Pescadores queman bote y rechazan el acuerdo con Codelco

Grupo de artesanales exige compensaciones por contaminación.Fuente: Mercurio de Valparaíso 29 de mayo 2014.


Un bote quemado, la ruta costera cortada y en frentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros marcaron la acción ayer en la mañana de al menos un centenar de pescadores de Ventanas y Horcón en la zona de acceso a la planta de Codelco en Puchuuncaví.

Los pescadores, quienes reclamaban por la falta de preocupación de la firma ante la contaminación de las aguas costeras aledañas con impacto directo en sus actividades, voltearon un bote con jaibas y le prendieron fuego.

La manifestación coincide hoy con la firma de un convenio entre sindicatos de pescadores de la bahía de Quintero y Codelco Ventanas, para el desarrollo de un proyecto económico-productivo a favor de estos trabajador y financiado mayoritariamente por la estatal cuprífera.

QUÉ EXIGEN

Precisamente, las diferencias en torno a cómo abordar las conversaciones con Codelco generaron la protesta. El secretario del Sindicato de Pescadores de Ventanas, reconoció ayer que ellos están dispuestos a aceptar la ejecución de proyectos, como lo propone la cuprífera, sino que exigen compensaciones monetarias e indemnizaciones, por lo que consideran un deterioro continuo de la actividad pesquera debido a la eventual contaminación que emite la planta de refinería y almacenamiento de cobre.

El mismo grupo de pescadores había realizado una protesta durante la visita del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, hace quince días.

CODELCO PIDE DIÁLOGO

Ame la manifestación realizada ayer, Codelco precisó que se trató de un grupo de pescadores que declinó participar del acuerdo al que sí adhirieron otras caletas.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones de Codelco División Ventanas, aseguró que la protesta fue convocada por una agrupación de pescadores» y expuso que «estaban trabajando desde hace diez meses junto a nosotros y en las últimas 72 horas decidieron no participar del convenio».

En este sentido, agregó que «hacemos un llamado al diálogo y a seguir trabajando juntos y a unirse a la mayoría de los pescadores artesanales, que sólo quiere una mejor calidad de vida para esta zona, cuya problemática se arrastra desde la década del sesenta».

Palma manifestó que Codelco llegó a la zona hace solo 8 años -antes era una planta de Enami-, y que «desde el primer día hemos trabajado incansablemente para mejorar nuestras operaciones desde el punto de vista medioambiental y así lo bonos estado haciendo».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.