Producción salmonera crecería un 60% este año en Magallanes

Salmonicultura

Salmonicultura

Tres empresas operan con plantas de proceso en Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales, con 26 centros de engorda en el mar y dos pisciculturas. Fuente: El Mercurio 13 de mayo 2014.


Un 60% crecería la producción salmonera en Magallanes este año, según estimaciones de la industria, que apuntan a volúmenes cercanos a las 40 mil toneladas, versus las 25 mil toneladas de 2013. Las cosechas de la zona se exportan a cerca de 50 destinos, como los mercados americano, europeo y asiático.

El sector genera 1.500 empleos directos y otros 4.500 empleos indirectos a través de empresas que prestan diversos servicios a las productoras, destacó el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Drago Covacich.

Tres empresas operan con plantas de proceso en Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales, con 26 centros de engorda en el mar y dos pisciculturas.

Las áreas aptas para la acuicultura en la Región de Magallanes han tenido alta demanda tras el intenso desarrollo ocurrido en las zonas de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Covacich admitió que si bien en los inicios se habló de 1.200 solicitudes presentadas con aspiraciones a concesiones acuícolas, hasta ahora sólo se han otorgado 70, de las cuales 36 están realmente productivas.

En la primera reunión con autoridades del nuevo gobierno en Magallanes los productores plantearon la demora en las tramitaciones de estas peticiones de concesiones. Aunque destacaron el futuro que tiene el sector, cuyo desarrollo está regulado con la nueva zonificación del borde costero. Primero perdieron un 60% de áreas potenciales, porque están priorizadas para el turismo, y el año pasado perdieron otro 20% de áreas costeras que limitan con parques nacionales. “Hoy el crecimiento será sólo en Puerto Natales y en la comuna de Río Verde, donde existe un gran litoral entre los lugares señalados y fuera de los límites de los parques donde se pueden aumentar los sectores de manera acordada con la autoridad para lograr el equilibrio perfecto de rotación de áreas”, destacó Covacich. Y agregó que esta es la forma de desarrollar la actividad de manera sustentable.

Alfredo Valenzuela, director de la asociación, resaltó que la producción salmonídea en Magallanes está libre de enfermedades o virus, como ha ocurrido en las otras regiones.

20% anual se espera que crezca la generación de nuevos empleos en el sector en Magallanes. 1.500 empleos directos otorga actualmente esta actividad en dicha zona.

Comments are closed.