Reforma energética no toca HidroAysén: su futuro se definirá en junio

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que el proyecto de Endesa es un caso distinto a lo que se anunció hoy sobre agenda energética, por lo que lo van a tratar de forma específica. “Hay un consejo de ministros convocado para el mes de junio, presidido por el ministro Badenier (Medio Ambiente), que va a resolver qué hacer”, señaló el secretario de Estado.


El anuncio de la agenda energética 2014-2018, dado a conocer hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, busca diversificar la matriz energética, reducir los precios y destrabar las inversiones. Sin embargo, la Mandataria no dijo nada sobre el futuro de HydroAysén, el polémico proyecto energético de Endesa que ha sido tema de debate en los últimos años.

Sobre esto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue categórico en afirmar que esta agenda no toca HydroAysén. “El tema de HidroAysén es un caso distinto, lo vamos a tratar como un proyecto específico y hay un consejo de ministros convocado para el mes de junio, presidido por el ministro Badenier (Medio Ambiente), que va a resolver qué hacer con HidroAysén”, dijo el secretario de Estado en entrevista con Teletrece.

Sin embargo, independientemente de lo que pase con HydroAysén, el ministro aseguró que se seguirá con proyectos hídricos. “En esta agenda lo que hemos dicho es que Chile va a continuar desarrollando proyectos hídricos para generar electricidad”, indicó.

Sobre si la reforma ayudará a que las cuentas de la luz bajen para los usuarios, Pacheco aclaró que estas medidas son para disminuir el costo marginal en un 30%, es decir, en lo que les cuesta a las empresas distribuidoras comprarles a las generadoras.

“Nosotros no nos hemos comprometido a que las cuentas de la luz bajen, porque eso no es lo que pasa en un periodo tan corto. Lo que sí puede pasar es que empecemos a sustituir alguna de las energías que esté siendo generada por combustibles muy caros, podemos sustituirlos por otros más baratos”, dijo el ministro.

Esto porque, según lo expresado por Pacheco, las inversiones en energía toman tiempo, donde lo más rápido en construir una inversión toma tres años.

Otra de las medidas de esta reforma y que generó nerviosismo en el mundo bursátil, es el fortalecimiento de ENAP y la regulación de la red de gas de cañería. Sobre este último punto, el secretario de Estado reiteró que se va a tarificar el sistema. “Eso le va a poner un límite al precio del gas que se le cobra a los clientes residenciales e industriales. Eso lo podemos ver más rápido”.

“Este es el único país del mundo que yo conozco en que la red de servicio del gas no está tarificada. Por algún motivo no se tarificó, creo que eso le ha hecho mal al país porque tenemos un precio muy alto, creo que le ha hecho mal al país no tener los niveles de competencia necesarios”

En su discurso, Bachelet advirtió que habrá un nuevo rol del Estado en la planificación, regulación y gestión del sector. “El Estado tiene una responsabilidad, en él recae el liderazgo de las acciones que se emprendan en esta materia”, destacó en su momento la Mandataria.

La propuesta del gobierno tiene siete pilares fundamentales, entre los cuales se incluyen potenciar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) –como la geotérmica, solar y eólica– y mejorar la transmisión a través de la interconexión del SIC y el SING. Además, durante el primer semestre del próximo año, se enviará un proyecto de ley para dar un marco regulatorio al sector de transmisión eléctrica.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.