Salmonicultoras reconocieron contaminación en costas de Chiloé pero aluden a industria mitilicultora
By Comunicaciones Terram

Salmonicultoras reconocieron contaminación en costas de Chiloé pero aluden a industria mitilicultora

Según información que maneja Radio Bío-Bío, las sanciones entregadas por las autoridades sanitarias a las concesiones de moluscos en la zona superaría en tres veces a las impuestas a la actividad salmonicultora, por la liberación de agentes contaminantes en las áreas concesionadas. Fuente: Aqua 28 de mayo 2014.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) reconoció la existencia de contaminación en las costas interiores de la isla de Chiloé (Región de Los Lagos), pero desligó las responsabilidades del caso a la industria mitilicultora. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ratificó la tesis, aunque aclaró que el cultivo de salmónidos también libera agentes contaminantes.

Los dichos del consejero regional Claudio Oyarzún reabrieron el debate, luego que el integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos aseverara que más del 90% de las costas interiores de la Provincia de Chiloé estaban contaminadas, según él, por acción de la industria del salmón.

Quien salió en defensa del gremio salmonicultor fue Felipe Manterola, gerente de SalmonChile, el que reconoció la existencia de residuos físicos en algunas playas del archipiélago, afirmando que “estos no corresponden a la actividad salmonicultora”.

Aunque no lo mencionó directamente, sus palabras hacen alusión a elementos que son usados comúnmente en la industria mitilicultora, actividad que predomina en la Región de Los Lagos con 1.174 concesiones versus 677 otorgadas a la salmonicultura.

En esta línea, el director regional del Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, corroboró la tesis del gerente de SalmonChile, aunque aclaró que, en menor medida, “el cultivo de salmónidos también libera agentes contaminantes”.

Según información que maneja Radio Bío-Bío, las sanciones entregadas por las autoridades sanitarias a las concesiones de moluscos en la zona superaría en tres veces a las impuestas a la actividad salmonicultora, por la liberación de agentes contaminantes en las áreas concesionadas.

Desde la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (Amichile) comentaron que están preparando un pronunciamiento al respecto, para defender una actividad productiva que en un 99% se concentra en la Región de Los Lagos.

  • Sin comentarios
  • 28/05/2014