Con 32 propuestas concretas y creación de la “Unión de comunas de Zonas de Sacrificio” finalizó encuentro Medioambiental

Con éxito finalizó el Primer Encuentro Medioambiental, organizado por la Municipalidad de Puchuncaví y que contó con la participación además de las comunas de Tocopilla, Huasco, Quintero y Coronel.


El encuentro, que tenía como finalidad abordar las problemáticas medioambientales de estas comunas de zonas de sacrificio, comenzó el día jueves, jornada en que los alcaldes y sus equipos técnicos trabajaron soluciones concretas para poder abordar las graves realidades que enfrentan.

Como resultado de este Cónclave Medioambiental, se elaboró un documento que contiene 32 propuestas en tres grandes áreas, como son medioambiente, salud y desarrollo territorial.   Hay que destacar que éstas fueron trabajadas en conjunto con profesionales de Fundación Terram.

Otro de los resultados relevantes de este encuentro, fue la decisión de los Alcaldes de conformar la “Unión de comunas de Zonas de Sacrificio”, bloque que desarrollará una periódica tarea para avanzar en la concreción de las propuestas y diversas acciones que permitan defender los intereses de todas las comunas que lo conforman.

“Creemos que tenemos problemas muy similares entre estas comunas, por lo que nos hemos unido para luchar y trabajar seriamente en mejorar las graves condiciones que estamos viviendo en nuestros territorios” indicó el Alcalde Hugo Rojas, organizador del evento.

ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD

Sin duda, otro de los hitos relevantes de este primer Cónclave Medioambiental, fue la exposición del trabajo desarrollado por los Alcaldes, la que se materializó en una reunión con la comunidad en el Gimnasio Municipal de Puchuncaví y en la que estaban también invitados los parlamentarios de las comunas participantes.

En la ocasión, los alcaldes realizaron la firma del documento que fue entregado posteriormente a la Diputada Andrea Molina y a los Diputados Critian Urizar y Marcelo Chávez (Coronel), quienes valoraron el trabajo elaborado y se comprometieron a trabajar por sacar adelante las propuestas hechas por los Alcaldes.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Dentro de las acciones propuestas por la “Unión de comunas en Zonas de Sacrificio” destacan:

En el ámbito del medioambiente se exige que las normativas, planes de descontaminación y prevención sean más eficaces y se actualicen de manera que no pierdan su vigencia; se exige que se reponga inmediatamente la norma anual del MP10; que se regule el arsénico; que se dicten normas sobre contaminación de suelo, normas sobre olores y la revisión de la norma de Fundiciones.

También se exige que se regule el uso del carbón como combustible y se prohíba el uso del petcoke a partir del año 2015; Se pide que se generen estudios periódicos de contaminación de suelo, aire y agua; ante la falta de recursos, se exigirá que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) fije un porcentaje para recuperación y reparación de daños ambientales.

En el área de la Salud, se exigirán estudios a la población, pero que aborden las causas de los problemas que se evidencien; se exige un monitoreo permanente para las personas que viven en los sectores de influencia de las empresas; se exigen servicios de salud acordes a la realidad de las comunas, independiente de la cantidad de habitantes que posean; y asegurar la implementación de infraestructura sanitaria básica.

En lo relacionado al Desarrollo Territorial, se buscará definir impuestos, tributos o gravámenes, los que se destinarán a las comunas donde las empresas desarrollan sus actividades productivas; se buscará regularizar el pago de las patentes comerciales, de manera que sean un real beneficio para las comunas; y se buscará establecer impuestos territoriales.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. rafael sanchez dice:

    Solo la unión de los pobladores,en torno a los problemas vigentes,manifestándose,en la calle,hará que las hoy llamadas «autoridades»se preocupen de,solucionarlos,los acuerdos,(con o sin llave)donde no exista,verdadera participación,de los afectados,no es más que palabrería,y afán de figuración,dando a entender,que cumplen con sus promesas,de campaña,cuando lo que prima,son los acuerdos,que efectúan,con las empresas.