Destacan prórroga del Decreto Ley 701
By Comunicaciones Terram

Destacan prórroga del Decreto Ley 701

Pilar Cárcamo, presidenta Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, dijo que la medida es una gran oportunidad para generar una propuesta que aborde adecuadamente el fomento y manejo sustentable de las plantaciones forestales. Fuente: Lignum 03 de junio 2014

La Presidenta anunció la prórroga del Decreto Ley 701, una alternativa temporal que permitirá al Ejecutivo y Legislativo crear y discutir una nueva ley de fomento forestal. Se trata de una gran oportunidad para generar una propuesta que aborde adecuadamente el fomento y manejo sustentable de las plantaciones forestales, con normas de protección ambiental para delimitar la intensidad y el tamaño de las talas rasas, y con incentivos exclusivos para pequeños y medianos propietarios, con acompañamiento y asistencia técnica permanente.

Sin embargo, hay que recordar que para contar con una nueva ley de fomento, es necesario priorizar mediante un análisis profundo y participativo, la creación de la Conaf pública, que permita avanzar hacia una institucionalidad forestal moderna, con visión de largo plazo y servicios públicos modernos y dotados de recursos, con un marco normativo adecuado para que administre fondos públicos.

Hoy Chile no cuenta con una política forestal explícita, formal y participativa. Por ello, la prórroga del DL 701 abre dos caminos: o mantenemos el actual modelo con todos sus problemas y externalidades negativas; o generamos una legislación adecuada que nos brinde una mejor institucionalidad con visión de futuro.

 

  • No Comments
  • 03/06/2014