Endesa apela a la Corte Suprema, pide levantar suspensión de Bocamina
By Comunicaciones Terram

Endesa apela a la Corte Suprema, pide levantar suspensión de Bocamina

La empresa considera que la paralización, aunque sea temporal, es una medida grave. Fuente: El Pulso 06 de junio 2014.

Finalmente la suerte de Bocamina se definirá en la Corte Suprema. Al igual que las comunidades de Coronel -que mantienen en suspenso la operación de la termoeléctrica-, Endesa hizo lo propio y apeló al último fallo de alzada, el cual condicionó el funcionamiento de la planta al cumplimiento de condicionantes, entre ellas, la instalación de un desulfurizador en la primera unidad y la supervisión de la Superintendencia del Medio Ambiente, Sernapesca, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Dirección Regional de Aguas, entre otras entidades.

En el escrito presentado al máximo tribunal, la eléctrica pide la reconsideración del fallo, haciendo especial hincapié en que se permita retomar las operaciones. “No se entiende por qué razón el tribunal decide mantener la suspensión de funcionamiento hasta que se encuentre ejecutoriada la sentencia, considerando la gravedad que la medida de clausura temporal implica, clausura que en el caso de autos se ha extendido por a lo menos durante más de seis meses”, reclama la empresa. Endesa recalca que mantener suspensión de sus unidades, aunque sea de manera temporal, es una medida extrema que debe ser reconsiderada.

En ese sentido, la compañía recordó que la Corte de Concepción descartó la paralización de ambas Unidades de la Central Termoeléctrica en el considerando 10 del fallo del pasado viernes, “por ser considerada una medida extrema, y cuyos fines preventivos pueden lograrse a través de otros mecanismos menos intensos, como los que ya se han adoptado por la Superintendencia de Medio Ambiente y los Tribunales”.

Para su arremetida en la Corte Suprema, la filial de Enersis presentará una serie de documentos, entre ellos, informes de Cesmec de análisis de peligrosidad de cenizas de la Central Bocamina, emitidos en 2003, 2008, 2012, 2013 y 2014, los que concluyen que las cenizas emitidas por la Central son inocuas.

El Complejo Termoeléctrico Bocamina se compone de dos unidades. La primera de ellas opera desde 1970, con una potencia de 128 MW, y la segunda obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental en agosto de 2007.

  • Sin comentarios
  • 06/06/2014