Alcaldesa de Olmué criticó construcción de torres de alta tensión en la zona

Macarena Santelices sostuvo que proyecto beneficia a empresas y no a personas.Señaló que "da para pensar mal" tanto resguardo a grandes empresas. Fuente: radio Cooperativa 07 de junio 2014.


La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, aseguró que es una vergüenza que se hayan entregado los derechos de construcción al Proyecto Plan de Expansión Chile LT, siendo que afecta la salud de las personas, genera contaminación visual y además no respeta a una comuna protegida por la UNESCO.

«Muchos alcaldes tenemos indignación, porque acá se nos ha vulnerado no sólo a la comuna sino que también a cuatro regiones y a 20 comunas de nuestro país. Esto se adjudicó, ya están los derechos para la construcción y mantenimiento de una red de 757 kilómetros, y sin preguntarle a nadie», indicó la alcaldesa a El Diario de Cooperativa.

Santelices sostuvo que esto deja ver la «vulnerabilidad absoluta» en los cuales se construyen este tipo de planes de expansión y añadió que «la gravedad es que ni siquiera va en beneficio de los chilenos, sino que de grandes empresas».

«Son torres de 500 kilowatts, por lo tanto, no sólo hay afectación en la salud de las personas, acá un electromagnetismo que está comprobado y hay contaminación visual», explicó.

La alcaldesa además lamentó que «aunque nos opongamos, esta empresa tiene todas las facultades para construir de igual manera».

subir No han tenido respuesta del Gobierno
Santelices comentó que «Olmué es una comuna elegida como reserva de la biosfera por la UNESCO. El 5 de mayo se ingresó en La Moneda una carta a la Presidenta de la República para que por favor existan leyes que protejan estas zonas».

«No estamos contra el desarrollo, pero acá se está atentando contra la vida de las personas», indicó la alcaldesa junto con informar que aún no hay tenido una respuesta del Gobierno.

«Nosotros incluso hemos ido a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados y los diputados solicitaron al ministro información y tampoco se ha entregado», explicó y añadió que «da para pensar mal, por qué tanto resguardo se les da a estas empresas».

«Es una vergüenza que un proyecto que pasa por cuatro regiones y 20 comunas esté absolutamente entregados esos derechos para su construcción», sostuvo y exigió que «se respete el corredor eléctrico de Chile que es la Panamericana Norte».

Los olmueínos se movilizarán este sábado al mediodía en el sector de La Dormida para protestar contra la instalación de las torres de alta tensión.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.