Día D para HidroAysén ante Comité de Ministros y las nuevas aristas que se abren

Pese al carácter definitivo que tendría esta decisión no agotará el tema, sino que abrirá un nuevo frente ante la Justicia Ambiental. Fuente: El Diario Financiero 10 de junio 2014.


Noticias relacionadas: A un día de definición sobre HidroAysén, ministro se reúne con opositores y partidarios
Parlamentarios oficialistas piden a ministros rechazar proyecto HidroAysen
HidroAysén no sería viable si se acogen principales reclamaciones contra el proyecto

Hoy, a partir las 8.00 horas en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, comenzará a escribirse un nuevo capítulo en la historia de HidroAysén, el complejo hidroeléctrico ligado a Endesa Chile (51%) y Colbún (49%) que se inscribe entre los proyectos más polémicos impulsados en el país y cuyos próximos pasos serán definidos esta mañana por el Comité de Ministros.

Existe expectación en torno al pronunciamiento que evacuará esta instancia que es presidida por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrada por los ministros de Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams; Agricultura, Carlos Furche; Economía, Luis Felipe Céspedes; y Salud, Helia Molina, quienes deberían zanjar en forma definitiva las 35 reclamaciones a la aprobación ambiental de la iniciativa que en 2011 fueron presentadas por la empresa y por agrupaciones y personas que se oponen al desarrollo de esta iniciativa, que considera la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén.

En general los ministros han sido cautos en sus declaraciones respecto de la reunión de hoy. Un ejemplo fue el de Pacheco, que ayer, tras reunirse con el comité eléctrico de la Sofofa, fue consultado sobre la cita y se limitó a declarar que “agradezco que nadie me pregunte de eso, porque mi voto lo voy a dar mañana y yo no me quiero inhabilitar. Si hoy anticipara algo sobre ese tema me estaría inhabilitando”, planteó el secretario de Estado.

A mediados de marzo, la nueva administración decidió anular por ilegalidad la decisión parcial que a fines de enero, y en medio de presiones de la Contraloría, adoptó el Comité de Ministros del gobierno anterior, que resolvió sólo 17 de estos recursos y dejó pendientes los 18 restantes, a la espera de la realización de dos estudios adicionales que fueron solicitados.

Resultados posibles

Lo mismo sucedió con Badenier, quien tampoco quiso hacer mayores comentarios respecto de la sesión de hoy, donde los resultados posibles serían tres.

La anulación de la Resolución de Calificación Ambiental, que es algo que piden prácticamente las 34 reclamaciones que presentaron los detractores de la iniciativa, es uno de los descenlaces que suena con más fuerza.

El Comité también podría rechazar esas reclamaciones y aceptar la que presentó la empresa, lo que validaría el permiso ambiental del proyecto, que demandaría una inversión en torno a los 
US$ 10 mil millones, considerando las centrales y el sistema de transmisión.

En tercer lugar el comité podría validar la RCA y fijar condiciones. Esto, considerando que la Presidenta Bachelet dijo que “como está el proyecto no es viable”, lo que deja abierta la opción de que por esta vía la autoridad sugiera la forma en que HidroAysén sí pudiera ser viable.

Sea cual sea la decisión del Comité de Ministros no será la última palabra en torno a este proyecto. Tal como lo han planteado los involucrados del tema, lo único seguro en torno a lo que sucederá hoy es que se abrirá una nueva arista, esta vez, ante la Justicia Ambienta.

La polémica iniciativa hidroeléctrica y sus casi diez años de historia

2004 Endesa reinició la evaluación del potencial de los ríos Baker y Pascua bajo el nombre de «Proyecto hidroeléctrico Aysén».

2006 ABRIL Endesa plantea la idea de realizar este proyecto en sociedad. La FNE pide antecedentes. MAYO Endesa y Colbún presentan una consulta al TDLC para que autorice su sociedad. SEPTIEMBRE Endesa constituye la sociedad «Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A.» y nace HidroAysén.

2007 AGOSTO Se anuncia la reducción de la superficie inundable del proyecto (a 5.910 há) y suman una quinta central. OCTUBRE El TDLC aprueba con condiciones la alianza de Endesa y Colbún.

2008 AGOSTO El complejo hidroeléctrico de cinco centrales ingresa a evaluación ambiental. NOVIEMBRE Autoridad ambiental remite primer set de preguntas con más de 10.000 observaciones al proyecto

2009 OCTUBRE Tras dos suspensiones la empresa entrega su respuesta a las observaciones.

2010 ENERO Autoridad ambiental remite segundo set de preguntas y observaciones OCTUBRE La empresa entrega su respuesta a las observaciones tras dos solicitudes de suspensión del proceso. NOVIEMBRE Autoridad ambiental remite tercer set de preguntas y observaciones

2011 ABRIL La empresa entrega respuesta a observaciones tras una suspensión del proceso. MAYO La Comisión Regional de Medioambiente (Corema) autoriza ambientalmente el proyecto, pero le fija una serie de condiciones. La sesión de la instancia se desarrolló en medio de incidentes. MAYO HidroAysén recurre al Comité de Ministros, interponiendo recursos de reclamación, pidiendo la revisión o la precisión de las exigencias impuestas. Los grupos opositores hicieron lo mismo.

2012 ABRIL La Corte Suprema rechaza los nueve recursos de protección presentados por opositores contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de HidroAysén. MAYO Colbún plantea la suspensión de los estudios del trazado de la línea de transmisión mientras no exista un marco adecuado para este tipo de proyectos.

2014 ENERO El Comité de Ministros se pronuncia sobre parte de las 35 reclamaciones presentadas e instruye la realización de estudios adicionales para completar su decisión.MARZO El Comité de Ministros integrado por los representantes de la nueva administración anula la decisión de sus antecesores por considerarla ilegal.

Cualquiera sea la decisión que tome el comité, los próximos pasos apuntarían hacia la Justicia y una vía son los tribunales ambientales.

DIRIGENTES DE AYSÉN SE REÚNEN CON EL MINISTRO BADENIER

El domingo comenzaron a llegar a Santiago siete dirigentes de movimientos ciudadanos de la Región de Aysén, con el objetivo de manifestar sus preocupaciones a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. El grupo, encabezado por Carlos Olivares, líder de la agrupación Voz de la Patagonia, decidió trasladarse a la capital porque pese a que hace algunos días se reunieron en Coyhaique con el titular de Energía, Máximo Pacheco, a quien le entregaron una carta, sienten que no han sido escuchados por el gobierno. Olivares dijo que hasta ayer no habían tenido oportunidad de plantear directamente su preocupación por el desarrollo de la región. Por eso durante la mañana entregaron su petitorio en la secretaría de Medio Ambiente y después se dirigieron al palacio de La Moneda donde entregaron una misiva para la Jefa de Estado, posteriormente, a eso de las 14 horas, se reunieron con Badenier.

«Creemos que no hay otra vía de desarrollo en el mediano plazo para la región de Aysén (que la construcción de la central hidroeléctrica). Estamos acá para presentar las reales necesidades de los que somos reales patagones», señaló el dirigente. Agregó que los proyectos «aseguran bajar el precio de la luz, pavimentación de caminos, construcción de muelles portuarios y otras obras que el gobierno no nos ha entregado». El grupo tiene previsto congregarse hoy en el ministerio de Medio ambiente a la espera del resultado del Comité de Ministros.

VILLARINO: «NO DESAPROVECHAR NINGÚN TIPO DE RECURSO»

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, mira con cautela lo que pueda suceder hoy con HidroAysén y, en especial, acerca del tema de fondo: contar con energía base que se complemente con la meta de incorporar el 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a 2025. Dice que no hay que olvidarse que la hidro y la termoelectricidad son necesarias y urgentes para contar con un suministro seguro, económico y sustentable para todos los consumidores, residenciales e industriales.

«Nos parece que Chile no puede desaprovechar sus diversos recursos energéticos, tanto de ERNC como convencionales. Estamos convencidos de que un desarrollo responsable de proyectos de generación y transmisión puede hacer compatible el desarrollo de infraestructura energética con otros usos del territorio y con intereses ambientales y sociales de las comunidades locales», dice. Agrega que si se rechazara HidroAysén «lo que nos debería preocupar como país y con carácter de urgencia sería la definición de proyectos de energía de base equivalentes a este proyecto».

SOFOFA: «ES MAL NEGOCIO CAMBIAR AGUA POR PETRÓLEO, CARBÓN O GAS»

El presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, dice que sería malo para el país no contar con la energía de proyectos como HidroAysén, que ayudan en temas como independencia energética y reducción de emisiones de CO2. «Lo importante es que el país sea autosuficiente en su matriz energética», dice el líder de los industriales. Agregó que Colombia o Brasil explican un 98% de su matriz con combustibles que producen ellos mismos. Chile importa el 60% de su energía primaria, según establece la Agenda de Energía. «Tenemos agua, carbón, pero dependemos de la energía que viene de afuera», recalcó.

Von Mühlenbrock espera conocer las razones que se den para la aprobación o rechazo, porque al ser hidroeléctrico, debería mirarse con buenos ojos porque es un apoyo en materia ambiental y es un recurso que debe aprovecharse. «Esperamos que se cumplan todos los requisitos ambientales, para que este proyecto se pueda llevar a cabo. Si no, que se busquen las alternativas para mitigar los impactos que este tiene y, si estos no pueden ser superados, busquemos otras alternativas de proyectos hidroeléctricos, que permitan suplir esta no ejecución de HidroAysén», dijo. Von Mühlenbrock agrega que un eventual rechazo de HidroAysén no implica necesariamente cerrarle la puerta ni a la hidroelectricidad, ni a otros proyectos que se hagan en esa región. «No cabe duda en que el gobierno va a seguir trabajando en generar energía eléctrica con el agua», enfatizó.

Además, dijo que esto se conjuga con el nuevo impuesto a las emisiones de CO2 que contempla la reforma tributaria, cuando Chile tiene la energía más cara de la región y va a seguir aumentando, en circunstancias que el aporte a las emisiones globales de CO2 del país es sólo de un 0,2%. De ahí, que espera que este impuesto no se amplíe a fuentes industriales fijas.

RODRIGO: «SI SE APRUEBA, SE ACABA EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO»

En Patagonia sin Represas dicen que están 90% seguros de que HidroAysén será rechazado hoy. Este es su plan A y, por eso, ya cuentan con autorizaciones para hacer un acto de celebración en Plaza Italia a las 18 horas. El escenario B es que ese 10% de cautela se concrete, ya sea a través de una aprobación del proyecto o un permiso con condiciones adicionales. En ese caso, el lugar y la hora serán las mismas, pero protestarán contra el gobierno. «HidroAysén se aprueba o se rechaza, si hay algo intermedio, es aprobación», dice Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia. Agrega que aunque se sienten parte de lo que podría ser la caída de HidroAysén, dice que es un triunfo de la ciudadanía que se instruyó sobre el proyecto y se movilizó. El optimismo del movimiento se basa en que «hay un compromiso de la Presidenta, que dijo en campaña que no le gustaba y que no era viable», dice Rodrigo al momento de agregar que también es muy temprano para que al gobierno se le venga encima la «ingobernabilidad» que ocasionaría el descontento ciudadano. Además, dice que ha visto a la empresa resignada.

De todos modos, es claro en que si sucede lo contrario, «se terminará el diálogo político con el gobierno, que hasta el momento había sido fructífero. Por lo tanto, se complicaría mucho la agenda energética, ambiental y territorial».

El movimiento ya está preparando el día después de esta decisión. Si se rechaza HidroAysén, sólo se considerará como un primer paso, y aumentará la oposición a Río Cuervo de Energía Austral. Rodrigo explica que esta región puede acoger proyectos eléctricos, siempre que se hagan a través de un plan de ordenamiento territorial, con la comunidad, y que no sean mega represas, sino de hidroelectricidad de pasada, eólicos o, incluso, geotérmicos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.