Gobierno busca diversificar cultivos acuícolas con especies como el dorado y la corvina

El desarrollo productivo de estos peces se encuentra en investigaciones de largo plazo. Las impulsa Corfo en conjunto con Acuícola Norte y Fundación Chile. Fuente: El Mercurio 24 de junio 2014.


Dorado y corvina son las especies por las que apuesta el Gobierno como alternativas productivas para potenciar el negocio acuícola.

Según explicaron en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), esta es una de las líneas estratégicas del Estado en desarrollo pesquero. Así, apuntan a impulsar recursos como alternativas productivas al salmón y a resolver, en parte, el problema del menor ingreso del sector producto de la caída de las capturas.

Estas especies se encuentran en fase de investigación, lo que forma parte de un programa de Corfo. La asesora sectorial de pesca y acuicultura de la entidad, Sonia Barría, señaló que llevan tres años de trabajo (de un total de ocho del programa) y que están comenzando a desarrollar líneas relacionadas con los cultivos.

Explicó que las investigaciones consideran distintos tópicos. En el caso del Dorado, también denominado Seriola, destacó que una parte de la investigación es la preengorda y engorda en tierra, «lo que significa que vamos a desarrollar una línea de cultivos y jaula o estanques para poder desarrollar los peces en tierra».

A su vez, comentó que el desarrollador y cofinancista de la investigación, Acuícola Norte, trabaja con un laboratorio que se dedica a las vacunas para combatir posibles enfermedades que afecten al Dorado.

Según comentaron en Subpesca, Acuícola Norte ya se encuentra exportando juveniles de Dorado a Europa.

Años antes que esta firma comenzara la investigación, Fundación Chile, también realizó estudios sobre esta especie. El director ejecutivo del centro de Tongoy de esta entidad, Axel Klimpel, aseguró que se trata de una especie completamente adaptable al cultivo en cautiverio y que presenta buenos índices productivos. «Creemos que es una especie que merece una especial atención y que debiera continuar su desarrollo junto con adaptaciones tecnológicas, dado que presenta una alternativa interesante para la diversificación acuícola del norte de Chile. Actualmente, tenemos la tecnología de producción de juveniles completamente dominada», agregó.

Fundación Chile también se encuentra a cargo de la investigación correspondiente al desarrollo de corvina, junto con Corfo. En este caso aseguraron que también tienen la tecnología desarrollada para entregar juveniles.

«Se busca desarrollar la tecnología completa del cultivo, desde la producción de juveniles hasta la engorda y cosecha de peces adultos. Hoy contamos con la tecnología de producción de juveniles dominada y luego daremos paso a la etapa de desarrollo de las tecnologías para escalar comercialmente la producción de corvina», explicó Klimpel. Agregó que el desarrollo del cultivo en engorda es la etapa que comenzarán este año.

Desarrollo de algas

El jefe de la división de acuicultura de Subpesca, José Miguel Burgos, destacó que además de estas especies, el cultivo de algas tiene un gran potencial. «Creemos que Chile tiene efectivamente un montón de ventajas respecto de países que hoy están produciendo. La calidad de productos que se genera a partir de algas es reconocida y ahí tenemos potencial», dijo.

En relación con este tema, Sergio Cortés, del Sernapesca, manifestó que entre 2011 y 2012 se realizaron experiencias de cultivo del alga Macrocystis integrifolia (Huiro), tanto a través de concesiones de acuicultura como de áreas de manejo por parte de artesanales en Tongoy. «Se dieron resultados favorables, con más de 10 cm de crecimiento de longitud de fronda por semana, lo que resultó en que varias empresas ya hayan presentado solicitudes para realizar cultivo en mar de esta alga», comentó.

Algas También hay potencial en el cultivo de algas. Aseguran que se han presentado solicitudes para producir en mar.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.