Tribunal Ambiental invalida por segunda vez una multa de la SMA
By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental invalida por segunda vez una multa de la SMA

Corte ambiental invalidó ahora el proceso sancionatorio y la multa de US$ 4,5 millones, que el fiscalizador impuso a Minera Maricunga. Fuente: La Tercera 24 de junio 2014.

Poco más de cuatro meses duró la resolución con la que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa por unos USS 4.5 millones al proyecto de oro Refugio, propiedad de minera Maricunga, controlada por la canadiense Kinross. Dicha sanción había sido aplicada por el ente fiscalizador, luego de constatar que la minera registraba incumplimientos graves y leves a su Resolución de Calificación Ambiental IRCA).

Tras una reclamación presentada por la empresa -en la que se dejaba de manifiesto que la SMA no habla considerado la presentación de un documento al momento de aplicar la sanción- ayer el Tribunal Ambiental (TA) de Santiago dejó sin efecto el procedimiento sancionatorio que la entidad fiscalizadora había emprendido en contra de la iniciativa ubicada en la Región de Atacama, invalidando con ello también el monto de la multa.

Esta es la segunda vez que el TA invalida el monto de una sanción aplicada por la SMA. La primera vez lo hizo cuando dejó sin efecto la multa de USS 16,4 millones que el organismo fiscalizador decreto para Pascua Lama por incumplir con su permiso ambiental. En esa ocasión, sin embargo, no se criticó el proceso sanciona-torio, sino que la forma en cómo se había calculado el monto de la multa (concurso infraccional).

Con todo, a través de un comunicado el TA explicó que con su resolución se ordena a la SMA dictar la correspondiente resolución de reemplazo en donde se tenga presente el documento no considerado, con el fin que su contenido sea ponderado en la resolución final.

Desde la SMA, en tanto, señalaron que están estudiando las medidas a seguir, entre las cuales se encuentran el recurrir a la Corte Suprema.

Minera Refugio se ubica a 120 kilómetros al este de Copiapó, en el salar de Maricunga. A la fecha, Kinross ha invertido más de US$ 581 millones en el proyecto.

  • No Comments
  • 24/06/2014