Alcalde de Mulchén por nuevo proyecto de central: ¿por qué las comunas pobres deben soportar esto?

El alcalde de Mulchén, criticó la posible instalación de una termoeléctrica en su comuna. La empresa Energía Pura S.A, ya presentó una Declaración de Impacto Ambiental, la que se encuentra en etapa previa en el Servicio de Evaluación Ambiental. Fuente: Bio-Bio Chile 26 de junio 2014.


El proyecto que lleva adelante la empresa Energía Pura S.A, y que pretende construir una central termoeléctrica en la comuna de Mulchén ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío el 19 de diciembre del año pasado y contempla una planta que aportaría cerca de 20 megawatts al Sistema Interconectado Central, utilizando como combustible biomasa forestal, es decir, madera o residuos de procesos forestales.

El alcalde, Jorge Rivas, cree que el proyecto no contribuye en nada a los vecinos del sector. El edil además cuestionó que deban ser las comunas más pequeñas y pobres del país, las que tienen que soportar este tipo de iniciativas energéticas.

El jefe comunal, argumentó sus críticas y señaló que están seguros que la planta de biomasa contaminará, agregando que no aportará al empleo y tampoco podrá contar con recursos por concepto de patentes debido a que se cancelan en Santiago.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, no emitió una opinión al respecto, ya que la Comisión de Evaluacuón Ambiental debe, en algún momento, aprobar o rechazar el proyecto, sin embargo insistió en que las empresas pueden trabajar en conjunto con la comunidad para lograr resultados que los beneficien a todos.

La planta biomasa de Mulchén, entregaría cerca de 150 empleos en su etapa de construcción, lo que se reduciría a 34 operarios a la hora de entrar en función y se ubicaría a un costado de la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 4 de la comuna de Mulchén en un predio de 8 hectáreas. Contempla una vida útil de 30 años y una inversión de 42 millones de dólares.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.