Bachelet entrega un respaldo explícito a la generación hídrica y térmica

“Nos jugaremos por las iniciativas (…) cuya entrada en operación está prevista entre el 2015 y 2018. Estamos hablando de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos”, dijo la mandataria. Fuente: El Pulso 25 de junio 2014.


Noticia relacionada: Bachelet en cena de Energía: Impulsaremos la hidroelectricidad en nuevo escenario del país

La Presidenta Michelle Bachelet entregó un claro respaldo a la energía hidroeléctrica y térmica, luego que a principios de junio el Comité de Ministros revocara el permiso ambiental a HidroAysén. “Nos jugaremos por las iniciativas de generación que actualmente están incorporadas en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía y cuya entrada en operación está prevista entre el 2015 y 2018.

Estamos hablando de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos”, dijo la mandataria anoche en la VI Cena Anual de la Energía, evento que se lleva a cabo desde 2009 y que reúne a los gremios de generación, transmisión y distribución eléctrica. Bachelet sostuvo que se debe revertir una situación que limita la proyección de nuestra economía: el bajo número de nuevos proyectos de energía.

“Por ello, nos esforzaremos para que se puedan incorporar a nuestra matriz de generación eléctrica cuanto antes, proyectos convencionales que ya cuentan con una favorable Resolución de Calificación Ambiental y que cumplan con la normativa vigente”, añadió. No obstante, dijo que estos no serán los únicos proyectos que apoyará la autoridad. “Porque para tener más energía en nuestro sistema, necesitamos más proyectos y necesitamos más inversión.

También necesitamos más competencia, necesitamos que más actores inviertan en el sector y que lo hagan con el ritmo que requiere la situación. Así lograremos reducir los costos y dar estabilidad a nuestra generación y transmisión de energía”, manifestó la mandataria. Bachelet destacó que su objetivo es “pasar de una política energética reactiva” a una “estrategia de largo plazo”, pues a su juicio es la mejor apuesta para dar seguridad y proyección al sector.

“Y si hablamos de certezas, una de las claves es que mejoremos la relación entre los proyectos de energía y las comunidades que los acogen”, dijo. Aseguró que si hay una lección que Chile ha aprendido es que los proyectos de este tipo deben hacerse con “un acercamiento real” a la ciudadanía receptora, incorporando el trabajo temprano con las comunidades como algo decisivo.

“Las comunas que acogen proyectos deben ser partícipes desde el principio y tener un beneficio permanente para que estos proyectos sean parte del progreso de estas comunidades. Y por supuesto deben ser parte del proceso de toma de decisiones, para que logremos acuerdos que nos den la seguridad y la estabilidad que inversiones de esta magnitud requieren”, señaló.

Por esto, dijo que ha dado alta prioridad a la tarea de llevar a cabo un proceso de ordenamiento territorial, “para establecer los usos productivos de largo plazo que le daremos a cada territorio nacional y de este modo terminar con la fragmentación administrativa actual y lograr más coordinación para normar y fiscalizar”.

La mandataria destacó además que se harán “los esfuerzos necesarios” para adelantar en un año la puesta en operación de las líneas de transmisión troncal que robustecerán el sistema en la zona norte del país, así como también las expansiones de nuevas líneas desde la Región del Bío- Bío hacia el centro del país.

“Pondremos todo el esfuerzo del Gobierno para que a partir del 1 de enero de 2017, se descongestione totalmente nuestro sistema de transmisión”, dijo. Recordó que en la Agenda de Energía el Gobierno se comprometió a promover el uso de GNL en la generación eléctrica.

“Hoy puedo informarles que ENAP ya está negociando un contrato a 10 años plazo de suministro de gas natural, lo que permitirá la operación parcial de un ciclo combinado. Esto contribuirá a la baja del costo marginal de generación especialmente en escenarios de hidrología baja”, remató.

“Las comunas que acogen proyectos deben ser partícipes desde el principio y tener un beneficio permanente”

MICHELLE BACHELET Presidenta de la República

La agenda contempla la discusión de 11 proyectos de ley, además de 18 reglamentos, los que serán presentados de manera sucesiva entre el segundo trimestre de 2014 y 2017.

Comments are closed.