Chile firmará acuerdo internacional para proteger pesca en alta mar

Se trata del Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Poblaciones de Peces Altamente Migratorias. Con este tratado, la Armada de Chile tendrá mayores facultades de inspecciones en alta mar. Fuente: Radio Cooperativa 10 de junio 2014.

By Comunicaciones Terram

Chile firmará acuerdo internacional para proteger pesca en alta mar

Chile firmará la adhesión al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Poblaciones de Peces Altamente Migratorias, anunció en Santiago el canciller Heraldo Muñoz.

“Es un importante instrumento de gobernanza global en materia de océanos que entro en vigor el año 2001 y al que se han adherido 81 Estados”, destacó el ministro chileno de Relaciones Exteriores.

La decisión de adhesión que ha tomado Chile está enmarcada en la Conferencia “Our Ocean”, que organiza Estados Unidos y tendrá lugar el 16 y 17 de junio en Washington, a la que Muñoz ha sido invitado como el único canciller de Latinoamérica por John Kerry, secretario de Estado estadounidense.

El jefe de la diplomacia chilena destacó que este acuerdo busca principalmente asegurar en el largo plazo la conservación y uso sostenible de las poblaciones de peces transzonales, como el jurel y las poblaciones de peces altamente migratorios (atún, pez espada), que son “de especial importancia económica y social” para Chile.

Firmar el documento supone que la Armada de Chile tendrá mayores facultades de inspecciones en alta mar y tendrá el poder de abordar naves extranjeras en determinados casos.

El canciller anunció además un fortalecimiento en su país de la política para combatir la pesca ilegal, porque existen “indicios de que en las proximidades de las aguas jurisdiccionales chilenas” se constituyen caladeros de pesca irregulares “de manera significativa”.

“En el año 2006 se estimaba que la pesca ilegal movía entre 4.000 y 9.000 millones de dólares a nivel mundial, pero en la actualidad las cifras llegan a 23.000 millones. Es el tercer negocio mas rentable después del tráfico de armas y el narcotráfico”, afirmó Muñoz.

La nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR) está siendo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y un grupo de trabajo formado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y por la Subsecretaría de Defensa.

  • No Comments
  • 11/06/2014