Colbún Presionaría a Endesa Para Apelar a Rechazo a HidroAysén

Es que para la generadora eléctrica de la familia Matte, en especial, el panorama de asumir las pérdidas al ser rechazado el megaproyecto HidroAysén es muy complejo y no está dispuesta a que todo quede así, teniendo una postura más radical que la empresa española en ese sentido. Fuente: Estrategia 13 de junio 2014.


Noticias relacionadas:  Casos de HidroAysén, Castilla y Barrancones son reflejo de una falta de liderazgo político
Colbún espera que «HidroAysén siga siendo un cuento largo»

La generadora eléctrica de la familia Matte, Colbún, estaría totalmente convencida de apelar a la decisión del Comité de Ministros, de rechazar al megaproyecto HidroAysén. En esa línea, la firma presionaría a la española Endesa a que apoye esta vía, luego de que ambas partes lean en detalle el fallo respectivo —lo que sucedería en las próximas semanas-, según fuentes del mercado.

Es que para Colbún, en especial, el panorama de asumir las pérdidas al ser rechazado el proyecto, es muy complejo y no está dispuesta a que todo quede así, teniendo una postura más radical que Endesa en ese sentido. Es más, fuentes del mercado afirman que ha habido diferencias por esto entre los dos socios de HidroAysén —iniciativa en la cual se han desembolsado hasta el momento unos US$320 millones-, que no han sido menores.

Esto se ha expresado, por ejemplo, en que luego de que HidroAysén entregara su postura pública acerca del rechazo del Comité de Ministros, hizo lo suyo Endesa, pero de una manera no confrontacional. Lo que estaría contrario al ánimo de contraataque de Colbún que se podría concretar en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Un informe de la corredora de Bolsa Banchile, deja más claro el por qué Colbún presionaría a Endesa a apelar al rechazo de HidroAysén. «Esta decisión puede llevar a un impairment de todos los costos incurridos y activados en HidroAysén. Estimamos una potencial pérdida por ajuste de libros del orden de los US$256 millones en base al valor en libros de HidroAysén registrado conjuntamente por Endesa y Colbún al de 31 de marzo 2014».

Este castigo, en tanto, «sería proporcionalmente reconocido como un gasto extraordinario en función a sus participaciones en el proyecto. El impacto en Endesa alcanzaría 9,59k de las utilidades antes de impuestos esperadas para 2014. En cuanto a Colbún, dicho impacto llegaría 49,4%». Lo que estaría generando una importante preocupación en la generadora de la familia Matte.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.