Comunidades envían cartas a Pacheco preocupadas por desarrollo de Aysén

Dirigentes a favor y en contra del proyecto HidroAysén abogan por una atención “urgente” a la región. Fuente: El Diario Financiero 03 de junio 2014.


Tras la visita del ministro de Energía, Máximo Pacheco a la región de Aysén el viernes pasado, varias fueron las organizaciones que manifestaron sus posiciones en el encuentro con la autoridad. Algunas de ellas, incluso entregaron cartas al titular de la cartera para manifestar sus inquietudes frente a la próxima resolución del Comité de Ministros que, el 10 de junio, deberá pronunciarse sobre la viabilidad del megaproyecto hidroeléctrico.

La organización Voz de la Patagonia, que según sus cifras agrupa a más de 1.300 socios de la provincia de Capitán Prat, en su carta advierte que el desarrollo de Aysén es urgente, pero que no se debe descuidar la calidad medioambiental de la región.

El presidente de la organización, Carlos Olivares, señaló en la misiva que “vemos con asombro como se ha desvirtuado la posibilidad de conversar en torno a temas tan importantes como el desarrollo energético del país (…) especialmente en torno a temas como los grandes proyectos hidroeléctricos”.

En el documento señalan, además, que “estamos a favor de la llegada de grandes empresas a nuestra zona porque (…) podremos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo y así poder optar a una mejor calidad de vida”.

Alejandra Zurita, vicepresidenta de la organización agrega que “lo que estamos planteando es que queremos energía para el país y desarrollo para nosotros” ya que de esta forma se solucionarían algunos de los problemas de la región, como el alto precio de la energía y el desempleo.

Otra agrupación que también envió una misiva fue la organización no gubernamental Aysén, Desarrollo y Progreso, donde su presidenta, Myriam Bórquez, señala que como organización siempre han defendido que los propios habitantes son quienes tienen que decidir los proyectos que se realicen en su región.

En esa línea, Bórquez precisa que a comienzos de año visitaron algunas comunidades que serán directamente afectadas por proyectos como HidroAysén o Energía Austral y “pudimos escuchar de su boca que lo que más anhelan es que el proyecto se realice y que puedan concretar los acuerdos que ya tienen con la empresa (HidroAysén)”.

Sobre la reunión con el ministro de Energía, ambas organizaciones señalaron que es una buena señal que se escuche a las comunidades de la región.

Detractores

Por su parte, Peter Hartmann de Patagonia Sin Represas, señaló que su visión post encuentro con el ministro es que está claro que “no es necesario concretar las centrales” y que hay alternativas a los proyectos de HidroaAysén y Energía Austral.

El dirigente señaló que al hacer un proyecto de esta envergadura en la región no habría un desarrollo en la comunidad afectada, sino que todo el beneficio se destinaría a las regiones más grandes del país. “Desarrollo no hay, sólo unos pocos empleos que no solucionarán el problema real de la región”, argumentó.

El próximo 10 de junio los ministros votarán si aprueban o no el proyecto de la central.

Los habitantes de Aysén esperan reunirse con el ministro después de la votación.

Comments are closed.