Consejo de Ministros aprueba reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó hoy las modificaciones al reglamento de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instrumento de gestión ambiental que con los cambios realizados releva su rol en la creación de políticas y planes de carácter normativo general. Gobierno de Chile 17 de junio 2014.


Esto implica que la EAE permitirá incorporar las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable en todo el proceso de formulación de políticas, planes e instrumentos que la ley establece desde el inicio de ese proceso, así como sus fases de diseño y aprobación, incluyendo la consulta pública.

Según indica el reglamento, se someterán a Evaluación Ambiental Estratégica las políticas y planes de carácter normativo general, así como sus modificaciones sustanciales, que tengan impacto sobre el Medio Ambiente o la sustentabilidad. Qué será sometido a este instrumento será decidido por el Presidente de la República, a proposición del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Sin perjuicio de ello, siempre deberán someterse a EAE los planes de ordenamiento territorial, planes reguladores y seccionales, planes de desarrollo urbano, zonificaciones del borde costero y manejo integrado de cuencas, entre otros.

Para su aplicación, el Ministerio del Medio Ambiente realizará un acompañamiento técnico al órgano responsable del instrumento sometido a la EAE, durante todo el proceso de elaboración de la política, plan o instrumento territorial de que se trate, o de sus modificaciones sustanciales, velando por la incorporación de las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable en estos, entre otras materias.

Comments are closed.