Consejo Minero Pide Impulsar Proyectos Eléctricos Que Sustituyan a HidroAysén

El gremio manifestó que las centrales de ERNC están teniendo una importancia creciente, pero no resultan suficientes para satisfacer las necesidades de energía del país. Aminera.cl 16 de junio 2014.


Tras el rechazo de HidroAysén por parte del Consejo de Ministros, el Consejo Minero afirmó que resulta fundamental, y urgente, que se impulse el desarrollo de otros proyectos de energía de base que puedan suministrar electricidad segura y económica equivalente a la que habría podido aportar HidroAysén, cumpliendo por cierto con las normas ambientales. “El desarrollo de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos de este tipo –no necesariamente de proyectos en específico- es tan importante para la industria minera como para otros consumidores de energía del país que retiran energía del SIC (sistema al que se habría conectado HidroAysén) o del SING, afirmó el gremio.

Y agregó que “si la concreción de varios proyectos eficientes se frena o posterga, no sólo se dificulta obtener precios competitivos de energía eléctrica, sino además –paradójicamente- termina siendo necesario generar electricidad en centrales de emergencia que consumen diesel, lo que en términos ambientales tampoco es una buena noticia”.

Los mineros enfatizaron en esa línea que “que las centrales de ERNC están teniendo una importancia creciente, pero no resultan suficientes para satisfacer las necesidades de energía del país. La industria minera ha desarrollado o viabilizado una parte importante de las centrales de ERNC que están en operación y en desarrollo en Chile, y por lo tanto conoce sus fortalezas, sus perspectivas y también sus actuales limitaciones. La agenda de energía anunciada en mayo confirma la meta de 20% de inyecciones de energía de fuentes renovables no convencionales a 2025, pero con la misma claridad la agenda plantea que es crucial contar con generación de base, hidroeléctrica y termoeléctrica, que constituirá el 80% restante, la que es necesaria para un suministro seguro, económico y sustentable para todos los consumidores, residenciales e industriales”.

Comments are closed.