Contraloría flexibiliza dictamen que rechaza nuevas concesiones en parques nacionales
By Comunicaciones Terram

Contraloría flexibiliza dictamen que rechaza nuevas concesiones en parques nacionales

La entidad entregó un respaldo a la solicitud que enviaran los ex ministros Pablo Longueira y Félix de Vicente, a fin de evitar paralizar la actividad salmonera en parques nacionales. Fuente: El Pulso 30 junio 2014.

Un nuevo dictamen de la Contraloría volvió a reflotar la polémica suscitada a fines del año pasado, cuando el órgano contralor pidió a la autoridad de pesca y acuicultura rechazar las solicitudes en trámite de concesiones salmoneras en parques nacionales.

En su dictamen de octubre de 2013, la Contraloría -si bien confirmó el criterio sostenido por la Contraloría Regional de Magallanes- aclara que esto se hará sin perjuicio del “respeto que corresponde otorgar a las situaciones jurídicas ya consolidadas”.

Frente a ese escenario, primero el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y más tarde su sucesor, Félix de Vicente, solicitaron a la Contraloría reconsideraciones a la resolución que manifestó la improcedencia de que puedan desarrollarse proyectos de salmonicultura en parque nacionales. La última resolución de la Contraloría, del pasado 10 de junio de este año, estableció nuevas precisiones a fin de facilitar a las empresas salmoneras cambios en las actuales concesiones que permanecen en sitios de conservación ambiental.

“Las peticiones de modificación de concesiones de acuicultura -y por ende de sus respectivos proyectos técnicos-, al no constituir derechos adquiridos sino meras expectativas, se rigen por la legislación vigente al momento de resolverse el pertinente requerimiento”, consigna el dictamen del contralor Ramiro Mendoza.

Lo anterior en línea con lo señalado en dictámenes del año 2011. ¿Será posible para los titulares renovar las concesiones que actualmente permanecen en parques nacionales? “Se advierte que la factibilidad de una renovación de una concesión es una posibilidad que la propia ley ha entregado al ‘titular’, lo que no implica, necesariamente, que la autoridad se encuentre forzada a concederla”, responde en su dictamen la Contraloría. De hecho, Ramiro Mendoza a través de su dictamen destaca que aún persisten concesiones que “mantendrán su carácter indefinido”.

POTENCIAL AL ALZA.

Actualmente Novaustral , filial de Pescanova, mantiene ocho concesiones en el Parque Nacional de Agostini. La compañía ha desarrollado su plan de procesos de manera normal, detalla una fuente ligada a la industria. La totalidad de las concesiones de Novaustral insertas en el Parque de Agostini alcanzaría una producción de 14.000 toneladas.

“El dictamen da un espaldarazo a la actividad salmonera en la Región de Magallanes. Es una excelente noticia y viene a corregir lo señalado anteriormente”, destaca el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Drago Covacich.

Otro ejecutivo destaca que esta vez la Contraloría diferenció entre las salmoneras que se mantienen en parques y las que buscan instalarse en ese lugar. “Hoy por hoy no existe otra actividad más rentable que la salmonicultura en zonas tan alejadas como Magallanes”, destaca otra fuente de la industria.

Los ex ministros Félix de Vicente y Pablo Longueira pidieron precisiones a la Contraloría.

  • Sin comentarios
  • 30/06/2014