Coronel se sumó a unión de comunas de “Zonas de Sacrificio”
By Comunicaciones Terram

Coronel se sumó a unión de comunas de “Zonas de Sacrificio”

Las localidades, con el apoyo de Fundación Terram, elaboraron un documento con 32 propuestas concretas para abordar las problemáticas que enfrentan, en especial, lo ligado a la salud. Fuente Diario El Sur 04 de junio 2014

La consigna es una sóla: apoyo gubernamental a las llamadas “zonas de sacrificio”. Efectivamente, cinco comunas de distintos puntos de Chile se unieron en el llamado cónclave medioambiental, inédita instancia que se llevó a cabo en la comuna de Puchuncaví, el jueves y viernes pasado.

Las comunas son: Coronel, Quintero, Huasco, Puchuncaví y Tocopilla. El punto en común: la operación de plantas termoeléctricas y que en su mayoría operan a carbón.

De este encuentro, apoyado por parlamentarios de la zona(Marcelo Chávez en el caso de Coronel), surgieron 32 propuestas.

En medioambiente se exige que las normativas, planes de descontaminación y prevención sean más eficaces y se actualicen de manera que no pierdan su vigencia.

La investigadora de Fundación Terramjaviera Valle-j os, quien forma parte de la mesa ejecutiva del cónclave, explicó que se busca que se reponga inmediatamente la norma anual de PM 10, que se regule el arsénico, que se dicten normas sobre contaminación de suelo, norma de olores y la revisión de la norma de fundiciones.

“También se exige que se regule el uso del carbón como combustible y se prohiba el uso del petcoke a partir del año 2015. No sabemos qué centrales lo usan y cuáles no”.

Además, se pide que se generen estudios periódicos de contaminación de suelo, aire y agua.

Ante la falta de recursos, se exigirá que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional fije un porcentaje para recuperación y reparación de daños ambientales.

En el área Salud, se exigirán estudios a la población, pero que aborden las causas de los problemas que se evidencien. Junto a esto, se solicita un monitoreo permanente para las personas que viven en los sectores de influencia de las empresas.

“Hay comunas que ni siquiera tienen hospitales, por eso exigimos servicios de salud acordes a la realidad de las comunas, independiente de la cantidad de habitantes que sean”.

En lo relacionado a Desarrollo Territorial, se buscará definir impuestos, tributos o gravámenes, los que se destinarán a las comunas donde las empresas operan, buscando regular el pago de patentes comerciales, de manera que sean un real beneficio para las comunas, y se buscará establecer impuestos territoriales.

Reacciones

Esto último fue refutado por el consejero regional, Félix González, quien calificó la iniciativa como “una propuesta sin respeto hacia los vecinos”.

El ecologista fustigó la propuesta, porque “significaría venderle las enfermedades y las muertes, ponerle precio y que sigan contaminando”.

Llamó también a los otros alcaldes de las “zonas de sacrificio” a apuntar a una solución de fondo “para que dejen de ser zonas de sacrificio, no lo que proponen, que no es otra cosa que mantener las zonas de sacrificio pero que le hagan un cheque a los municipios.”

Por su parte, el seremi de 1Medio Ambiente, Richard Vargas, planteó que el trabajo del cónclave va en la línea directa, pero advirtió que el problema de Coronel va mucho más allá que la presencia de las termoeléctricas, sino que responde a múltiples causas, como la alta presencia de industrias(con o sin chimenea) y mala conectividad.

“Se debe armonizar la vocación industrial con la residencial” acotó Vargas.

-“El problema es la generación a carbón, porque en Chile no existe regulación de su calidad”. Javiera Vallejos, Fundación Terram.

-“El problema de Coronel va mucho más allá que las industrias con chimeneas”. Richard Vargas, seremi del Medio Ambiente.

-“Esta propuesta significa vender las enfermedades, ponerles precio y que sigan contaminando”. Félix González, consejero regional.

-32 PROPUESTAS emanaron del cónclave medio ambiental realizado en Puchuncaví, y que tienen una dimensión en salud, territorio y medio ambiente.

-5 COMUNAS de Chile acordaron, en forma inédita, trabajar en conjunto para liderar el petitorio hacia el nivel central.

  • No Comments
  • 05/06/2014