Extraña muerte de más de mil aves en Arica
By Comunicaciones Terram

Extraña muerte de más de mil aves en Arica

Extrañados y conmovidos se encuentran los habitantes del sector costero norte de Arica luego de la aparición de una gran cantidad de aves y lobos marinos muertos en plena playa. Fuente: La Cuarta 24 de junio 2014.

Según la munícipalidad, desde el día 12 de Junio hasta la fecha, han retirado más de mil ejemplares muertos (además de tres lobos marinos), en la zona de Las Machas y el humedal del río Lluta, cercano al límite con Perú. Se trata, en su mayoría, de pajaritos marinos Como pelícanos, piqueros,y guanay, que hace miles de años habitan la zona, pero que actualmente han visto reducido su número por el desarrollo de la pesca industrial.

Según una vecina del sector, se trata de un hecho inusual que podria deberse a la contaminación del mar. “Es normal ver aves muertas en la playa, pero esta vez es demasiado, el triple de lo normal. La contaminación los está matando”, cuenta Daniela Ríos.

CAUSAS

Los animales fueron derivados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para iniciar una investigación que determine la causa de las muertes.
Y aunque aún no están los resultados de las indagaciones, los expertos creen que la situación podría deberse al fenómeno de “El Niño”.
“Las aves estarían muriendo de inanición, puesto que su principal alimento es la anchoveta, pez que con las actuales condiciones climáticas emigran a zonas más profundas, donde no alcanzan a llegar las aves”, explica la encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Anca, Yenny Soto.

El SAG, por su parte, trabajó durante tres días en la toma de muestras, las que fueron enviadas a Santiago para ser analizadas, por lo que los re- sultados estarían la próxima semana.

“Los exámenes pueden determinar si se trata de, por ejemplo, enfermedades extrañas que pudiesen tener las aves o afecciones endémicas típicas de estas especies. Es importante confirmar o descartar estas opciones para ver qué medidas to- mar”, detalló el director del SAG Anca, Franklin Leiva.

  • No Comments
  • 24/06/2014