Fernández defiende validez jurídica de RCA de complejo hidroeléctrico

La firma aseguró que el permiso ambiental que fue rechazado por el gobierno “goza de presunción de juridicidad”. Fuente: El Diario 18 de junio 2014.


Por distintas vías siguen apareciendo reacciones de HidroAysén al rechazo de su proyecto por parte del Comité de Ministros. Ayer la sociedad integrada por Endesa Chile y Colbún respondió a un oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que le pidió informar sobre las implicancias de la decisión y las medidas que adoptará respecto de ésta, así como los efectos financieros derivados del pronunciamiento.

Además, el regulador pidió entregar cualquier otro antecedente que sea relevante “para un mejor entendimiento de la situación descrita”.

En la respuesta, firmada por el presidente ejecutivo de la compañía, Daniel Fernández, HidroAysén hace varias aseveraciones, una de las principales es que “sigue con su voluntad expresa de desarrollar el proyecto de generación hidroeléctrica de Aysén”.

Para ello, dice, ha mantenido y mantendrá obligaciones como el pago de patentes de agua, de protección minería, así como la tramitación de las solicitudes administrativas de permisos sectoriales y la defensa de los intereses y derechos ante sedes contraloras y jurisdiccionales.

La firma descartó impactos financieros por la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del complejo hidroeléctrico, decisión que la empresa califica como un acto administrativo “sujeto a control y revisión por los tribunales de justicia, por lo que dicha decisión administrativa no se encuentra a firme y ni ejecutoriada”.

Fernández explicó a la SVS que la sociedad aún no ha sido notificada de la resolución o resoluciones del comité, pero que una vez que sean oficializados analizarán los fundamentos de la decisión y las medidas que ejecutarán, aunque entre ellas no se descarta impugnar dicho acuerdo “ante el órgano jurisdiccional competente”, dijo.

Puntualizó Fernández que la RCA “goza de presunción de juridicidad” a partir de la revisión a la que fue sometida por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema, “estableciendo en sentencia firme que la RCA goza de legalidad en todas sus partes impugnadas.

 

Comments are closed.