Generación acumulada de fuentes térmicas dobla a la hídrica en 2014

A nivel nacional, la primera casi triplica a la segunda. Uno de los principales pilares de la Agenda se relaciona con incentivar los proyectos hidroeléctricos. Fuente: El Mercurio 12 de junio 2014.


Entre las diversas metas de la Agenda de Energía impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet está la de diversificar la matriz y, sobre todo, incorporar más energías limpias al sistema, como el Gas Licuado Natural (GNL) y la hidroelectricidad.

Actualmente, el país presenta un escenario energético precario en términos de recursos propios: no hay gas, no hay carbón y tampoco petróleo. De hecho, hoy Chile importa el 60% de su energía primaria.

Sin embargo, según los últimos datos de Generadores de Chile, la energía térmica dobla a la hidráulica en generación bruta acumulada durante este año en el Sistema Interconectado Central (SIC). En total, la red tiene 21.330 GWh, pero de esa cifra, 13.140 GWh corresponden a energía térmica, 7.835 GWh a hídrica, 294 GWh a eólica y solo 53 GWh a solar.

La preponderancia de la energía térmica se hace aún más evidente si a la generación del SIC se le suma la del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Así, en el conjunto nacional el acumulado en 2014 asciende a 20.168 GWh en térmico y solo 7.864 en hídrica.

El déficit de proyectos hidroeléctricos, uno de los pocos recursos propios del país que permiten tener energía de base, es una fuente de preocupación importante para el Gobierno. Y, a pesar de la incertidumbre generada por la institucionalidad en torno al proyecto HidroAysén, el Gobierno se ha comprometido con el desarrollo hidroeléctrico y ha manifestado que va a impulsar los proyectos de energía sobre la base de recursos hídricos en la medida en que estos cumplan con las normas.

13.140 GWh
de generación bruta acumulada durante este año en el SIC corresponden a energía térmica.

7.835 GWh
solamente del total de generación acumulada en el ejercicio en la red es energía hidráulica.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.