Gobierno presentará en agosto propuesta para avanzar en legislación acerca de los glaciares

Hasta agosto habrá que esperar para conocer la postura definitiva del gobierno sobre un marco legal para abordar la situación de los glaciares del país, informó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Fuente: El Dinamo 23 de junio 2014.

By Comunicaciones Terram

Gobierno presentará en agosto propuesta para avanzar en legislación acerca de los glaciares

Según informó el secretario de Estado, este tema está siendo abordado en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) y una serie de profesionales expertos en esta materia. De hecho, informó que invitará a los parlamentarios a encuentros con la DGA, para consensuar posiciones antes del octavo mes del año.

Ante la comisión, Badenier dijo que “hay varias mociones parlamentarias que nosotros estamos evaluando y que consideramos valiosas de incorporarlas en el proyecto de ley que queremos presentar como gobierno, pero hay varios puntos complejos que requieren análisis y conversación y, por eso, nosotros estamos en conversaciones con el mundo científico, universitario y de la empresa para ver la forma de regular de la mejor forma el tema, porque no cabe duda que hoy el país requiere de una ley específica para la protección de los glaciares”.

Este tema ha sido de especial interés para industria minera, ya que algunos proyectos -como Pascua Lama y Andina 244- han sido cuestionados al estar próximos a glaciares en la cordillera.

Según dijo el ministro, en el gobierno está la visión de que se pueden tener actividades económicas compatibles con la protección de los glaciares.

Respecto al futuro proyecto, no se descarta que el gobierno patrocine alguno de las mociones parlamentarias que senadores como Antonio Horvath o Guido Guirardi, o de los diputados Daniel Melo, Maya Fernández y Giorgio Jackson, entre otros, que ya han ingresado al Congreso.

El ministro señaló ante la comisión que además de la ley específica sobre el tema, los glaciares tendrán una protección adicional a través del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que recientemente ingresó al Congreso. Esta iniciativa le dará facultades al gobierno para determinar cuáles son los ecosistemas degradados y que, eventualmente, podrían ser considerados como ecosistemas de características especiales, dándoles mayor grado de protección.

Por el contrario, Badenier dijo en la Cámara que hay ciertos temas que mejorar en los proyectos de ley. En particular, precisó sobre la forma en que se definen ciertas prohibiciones para realizar actividades, que se han descrito de forma muy amplia y poco precisa. “Son dificultades conceptuales, alcances de cómo cuantificar los impactos, son materias bastante técnicas que necesitan una aproximación importante, porque de lo contrario los textos no tienen mayor significancia y no cumplen con los objetivos para los cuales fueron diseñados”, expresó.

Los parlamentarios valoraron la exposición de Badenier, en el sentido de la disposición para poder llegar a acuerdos. Daniel Melo, presidente de la Comisión, señaló que además de las reuniones en el Congreso -donde invitarán a distintas ONG y otros expertos-, esperan hacer encuentros con la ciudadanía. Por ejemplo, en Huasco y Los Andes. También habilitarán un sitio web para recibir recomendaciones desde todo el país.

La Comisión de Medio Ambiente recibirá ONGs y realizará sesiones en Huasco para escuchar nuevas propuestas.

  • No Comments
  • 24/06/2014