Magallanes alcanzaría 200 concesiones salmoneras en 2015, su máximo potencial

La Subpesca explicó que aún quedan 120 espacios por entregar en esa región, que se adjudicarían entre este año y el próximo. Fuente: El Mercurio 19 de junio 2014.


La zona de Magallanes ha provocado interés generalizado entre las empresas salmoneras para expandir su producción. Esto, considerando que los espacios para cultivar peces son cada vez más escasos. Por ley, el año 2010 se cerró la entrega en la X y XI Región. Así, los ojos de las compañías se trasladaron a la XII Región.

Una de estas empresas es Australis Seafoods, donde señalaron que su plan de siembra incluye esta región. Agregaron que tienen concesiones en este lugar y que poseen un plan productivo para los próximos años. Otro interesado en expandirse en la zona es AquaChile.

En la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) explicaron que existen 120 espacios para entregar en esta región, adjudicaciones que se harán en lo que resta de 2014 y el próximo año. Así, en 2015 se alcanzarían las 200 concesiones en Magallanes, su máximo potencial, según la autoridad.

«En la XII Región se realizó un proceso de zonificación, que determinó que un porcentaje importante de las áreas que estaban disponibles para concesiones acuícolas, en general, se eliminaran por los intereses turísticos y de medio ambiente. Se redujo alrededor de un 40% del área total disponible en dicho proceso, pero en la superficie disponible para salmón la reducción fue aún mayor, cerca del 60%», explicó José Miguel Burgos, jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, respecto del límite a estos espacios productivos.

Una firma del rubro dijo, en todo caso, que las concesiones que se darán tienen un gran potencial. «Hoy la capacidad de centros activos en Magallanes no supera los 35, y si se usaran las 200 concesiones la producción crecería bastante», indicó una fuente de la industria.

Pese a ello, otras firmas lamentan la legislación que prohíbe la salmonicultura en los bordes costeros de los parques nacionales, los que abundan en la XII Región. Comentan que es algo que limita el desarrollo.

Burgos agregó que cuando se llegue al límite en Magallanes se deben buscar alternativas en otras regiones u optimizar el uso de las concesiones ya otorgadas. Añadió que varias compañías han puesto sus ojos en la VIII Región.

ZONIFICACIÓN

Con este proceso se redujeron las áreas disponibles en Magallanes en un 60%.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.