Ministro de Energía pide “voluntad” para dinamizar el sistema eléctrico

El titular de esa cartera, Máximo Pacheco, manifestó que el esfuerzo público-privado permitirá adelantar la entrada en operación de nuevas líneas de transmisión y concretar medidas de carácter sectorial.

By Comunicaciones Terram

Ministro de Energía pide “voluntad” para dinamizar el sistema eléctrico

EI ministro de Energía, Máximo Pacheco, reforzó la propuesta de la Presidenta Bachelet en la Cena de la Energía, cuando planteó adelantar en l2 la operación de ocho líneas de transmisión eléctrica para “descongestionar” el sistema. El secretario de Estado pidió “voluntad” al sector público y privado para llevar adelante esa tarea.

Para el ministro Pacheco, ese debe ser “un esfuerzo combinado” entre el Estado y la empresa privada.

“Lo que tenemos que transmitirle al país es el sentido de urgencia que el desarrollo de la infraestructura de generación y transmisión tiene. Creo que es perfectamente posible hacerlo. Cuando uno está en momentos como este, tiene la obligación de enfrentar las tareas de esta manera”, agregó.

Según el titular de Energía, es bueno que el Ejecutivo se plantee desafios profundos en este sector. “Tenemos varios problemas acumulados y Chile tiene que salir con mentalidad ganadora, no solamente en el fútbol, sino también en energía”, aseguró.

AGENDA CORTA

En la cena anual del sector energético, la Mandataria ratificó que el Gobierno va a impulsar proyectos hidroeléctricos en relación “al nuevo escenario que vive el país”.

Para ello, agregó la Jefa de Estado, desde el segundo semestre el Ministerio de Energía identificará las cuencas que se vana priorizar para el desarrollo sustentable de ese potencial hidroeléctrico.

Bachelet detalló que el Gobierno planea adelantar en un año la puesta en operación de las líneas de transmisión troncal del norte del país y las expansiones de nuevas líneas desde la Región del Biobío hacia la zona centro. Estas corresponden a Polpaico-Pan de Azúcar, Pan de Azúcar-Maitencillo, Maitencillo-Cardones, Cardones-Diego de Almagro, AncoaAlto Jahuel, Charrúa-Ancoa, Rapel-Alto Melipilla y Alto Melipilla-Lo Aguirre.

El objetivo de La Moneda, aclaró Bachelet en el acto, es Descongestionar el sistema de transmisión a partir del 1 de enero de 2017. La Mandataria adelantó que en el primer semestre de 2017 se inyectará energía des- de Mejillones hacia la subestación Cardones (al Sistema Interconectado Central).

GIRA A EE.UU.

El ministro de Energía será parte de la delegación presidencial que este domingo iniciará una gira a Estados Unidos. Y en cuanto a las materias de su cartera, adelantó que realizará una visita a Houston a observar operaciones de Shale Gas, “un gas que también necesitamos introducir de mayor manera en nuestra matriz energética”.

“El viaje nos va a dar la oportunidad de entender mejor cómo funciona ese mercado y cuáles son las posibilidades que hay en el futuro de contar con Shale Gas de Estados Unidos”, dijo Pacheco.
Recuadro :
MEDIDAS
-Potencial La Moneda planteó fomentar proyectos hidroeléctricos en varias zonas del país.
-Proceso El Ejecutivo quiere adelantar la operación de ocho líneas de transmisión.
-Visita En EE.UU., el ministro Pacheco visitará operaciones de Shale Gas.

Enap estima que se registrará un alza de hasta $ 18 en el valor de la bencina
-La Empresa Nacional del Petroleo, Enap, dijo que la bencina subiría desde hoy hasta en $ 18,4 por litro. La estatal reportó que la bencina de 93 octanos aumentará $16,4 por litro y la de 97 en $ 18,4. El kerosene subirá $16,9 y el diésel en $ 16,8. La empresa consignó que “durante el periodo de referencia (9-20 de junio), se registraron alzas de la gasolina, diésel y kerosene en el mercado de la Costa del Golfo, siguiendo el alza del petróleo Brent, que fue de US$ 110,0 a US$ 114,8 el barril.

  • No Comments
  • 26/06/2014