Ministro Pacheco acusa que mercado del agua está “cautivo”

Titular de Energía dijo que se busca alcanzar una iniciativa que garantice el acceso al recurso. Fuente: Diario U de Chile 26 de junio 2014.


“No nos parece razonable que existan derechos de agua que no se usen”, afirmó ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, haciendo alusión a alto porcentaje del recurso en manos de pocas empresas. Recordó que está trabajando en conjunto con sus pares de Obras Públicas, Minería, Medio Ambiente, Agricultura y el delegado presidencial en temas de agua, Reinaldo Ruiz, para formular propuestas que permitan modificar el Código de Aguas, tal cual se estableció el 21 de mayo en el discurso presidencial.

“El agua que el sector eléctrico usa, es agua que devuelve en la misma cantidad y en la misma condición que la toma. Lo que incomoda es que haya tanto lugar en Chile donde hay muchos proyectos que no se pueden hacer porque este mercado del agua es cautivo y no hay espacio para conseguir esa agua”, dijo Pachecho, agregando que la idea del gobierno es alcanzar una iniciativa que garantice la posibilidad de acceder al recurso.

Según un estudio dado a conocer por la Dirección General de Aguas (DGA) en 2013, las tres principales generadoras del país: Endesa, AES Gener y Colbún, poseen el 40% del total de los derechos de agua no consuntivos del país (el agua se extrae, pero luego se devuelve a su curso).

Agenda Energética

En la oportunidad, Pacheco también se refirió a las metas que se buscan concretar a través de la Agenda Energética y aseguró que estas serán concretadas en los plazos establecidos.

“Cuando tenemos un legado tan pobre como el que tenemos y que se representa en el hecho de que estamos atrasados en el desarrollo de infraestructura de generación y transmisión, uno no puede tener metas mediocres (…). Son ambiciosas, pero se pueden hacer. Aquí no hay mucha poesía, hay numeritos que señalan claramente cuáles van a ser nuestras metas y en qué plazos las vamos a cumplir”, dijo.

El martes -en el marco de la Cena de la Energía- algunos líderes del mundo empresarial mostraron sus dudas frente al cumplimiento de las metas de la Agenda Energética. Uno de ellos fue el gerente general de Metrogas, Víctor Turpaud, quien dijo que veía “muy difícil que se puedan lograr todas las metas de la agencia”.

Viaje a EE.UU.

El ministro Pacheco, en tanto, volará este sábado hasta Estados Unidos junto a la Presidenta Michelle Bachelet y una serie de empresarios. En los primeros días acompañará a la Mandataria en su visita a Washington y luego partirá junto a la comitiva empresarial a Houston, con la idea de dictar charlas y conocer en terreno el shale gas, combustible que busca importar.

-Bachelet e HidroAysén

En entrevista con el periódico español El País, La Presidenta Michelle Bachelet descartó que el rechazo al proyecto hidroeléctrico desarrollado por Colbún y Endesa, HidroAysén, tenga una repercusión en las tarifas de la energía. “Cualquier coste que pueda haber no necesariamente va a estar relacionado con HidroAysén. Porque hay licitaciones que se han ido haciendo cada cierto tiempo y que han ido aumentando los precios, pero eso no tiene nada que ver con HidroAysén”, aseguró. La Mandataria agregó que el gobierno continúa trabajando con foco a largo plazo y en el fomento de energías renovables no convencionales. “Nuestro compromiso es aumentar distintas fuentes de energía: gas natural, eólica, geotermia y solar, además de la hídrica”, sostuvo. Cabe recordar que a inicios de junio el Comité de Ministros revocó la autorización ambiental de HidroAysén. La iniciativa preveía unos US$ 5 mil millones de inversión.

ALZA DE PRECIOS

-“Cualquier costo que pueda haber no necesariamente estará relacionado con HidroAysén”. Michelle Bachelet

DERECHOS DE AGUA

-40 por ciento de los derechos de agua no consuntivos del país están en manos de tres generadoras: Endesa, AES Gener y Colbún, según mostró un estudio de la DGA.

 

Comments are closed.