Multitudinaria marcha contra proyectos en el valle del Huasco

La comunidad del valle del río Huasco ratificó la defensa del agua y la vida con multitudinaria marcha realizada este sábado. Exigen el cierre de los proyectos Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrusúper y la revocación de las resoluciones de la autoridad ambiental que los permitieron. Fuente: El Ciudadano 08 junio 2014.


Este sábado 7 de junio se realizó la décimo primera marcha por el Agua y la Vida en el Valle del Huasco. En esta oportunidad los 4 territorios: Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen acechados por una serie de mega proyecto, defendieron su derecho a la vida exigiendo la Revocación de Calificación Ambiental y Cierre Definitivo de los proyectos Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper.

Con gran diversidad de organizaciones y comunidades, incluida la comunidad estudiantil, comenzó la movilización a eso de las 10:00 AM en el Barrio Industrial – Carretera Huasco; en donde se realizó un emplazamiento publico al empresario local Omar Campillay quien es uno de los principales aliados de la Barrick Gold en el territorio.
Tras leer la declaración oficial de la movilización, llenos de gritos, colores y lienzos partimos rumbo a Vallenar. Se realizó un corte en la ruta 5 por unos minutos con el fin de hacer visible lo que muchos quieren invisibilizar: Sé nos está matando y obligándonos a dejar nuestro territorio.

Luego avanzamos hacia Vallenar. En la Vendimia nos esperaban cientos de abuelos, hombres, mujeres, jóvenes y niños quienes dispuestos a luchar por su valle se nos sumaron con fuerza, alegría, arte y música. Recorrimos la ciudad convencidos de nuestra lucha, por medio del discurso de representantes de la comunidad dimos a conocer a todos los transeúntes nuestras problemáticas que también son la de ellos.

Al llegar a la plaza realizamos un acto en donde cada territorio, a través de las enérgicas palabras de sus voceros, animó a seguir esta lucha hasta lograr que se respete el derecho a la vida para todos y todas. Recibimos la solidaridad de saludos de gente de todo el país y la participación de organizaciones de otras regiones.

Acompañados de comprometidos artistas locales defensores de agua y de un exquisito almuerzo brindado por el Pacto Mundial Consciente. Además llevamos a cabo un trabajo comunitario de mapeo colectivo a cargo de geógrafos y geógrafas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en donde demarcamos y pensamos nuestro territorio en función de los conflictos que nos acechan y de las resistencias que hemos levantado.

Esta primera decima marcha por el Agua y la Vida, conformada en su mayoría por vecinos y vecinas de la Provincia, reafirma con fuerza que el Valle del Huasco no se vende a ningún precio. El Memorándum de Entendimiento, ilegítimo e inconsulto entre algunos dirigentes Diaguitas, sus abogados inescrupulosos y Barrick no es representativo.

DECLARACIÓN 11º MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA. VALLE DEL HUASCO

Las comunidades del Valle del Huasco por medio de esta décima primera marcha por el Agua y la Vida, confirmamos con convicción y energía nuestro compromiso inalienable con la protección de este fructífero valle. Para esto EXIGIMOS la revocación de las calificaciones ambientales y cierre definitivo de Punta Alcalde, Agrosuper y Pascua Lama.

Sabemos que el Estado chileno entregado al mercantilismo y sus distintos gobiernos han condenado a nuestro valle a ser zona de sacrificio, en donde han primado los intereses económicos de las empresas extractivistas antes que la vida, el agua y el porvenir de sus comunidades y las nuevas generaciones. Así lo hacen también permitiendo y celebrando convenios de acuerdos con reducidas partes de la comunidad que piensan que la vida tiene precio. En esta instancia toda la cuenca del Valle del Huasco declara con fuerza que la negociación Diaguita-Barrick no es representativa de las comunidades del Valle ni la aceptaremos como fundamento para la imposición de Pascua Lama.

Acá nadie ha abierto las puertas, al contrario con nuestra movilización esperamos cerrarlas para siempre.
Tenemos conciencia de que la vida sólo primará si se respeta y cuida lo que la genera: tierra, agua y aire. Es nuestro derecho y el de nuestros hijos, hijas, hermanos/as, sobrinos/as, vecinos/as, padres y abuelos/as, el de vivir en un ambiente libre de contaminación y de enfermedades. No transaremos con nuestros derechos y rechazaremos cualquier proyecto que atente con nuestra vida y agua.

En Huasco los habitantes somos nuevamente testigos de cómo el poder económico, coludido con un sector de la clase política, logra imponer sus intereses por sobre nuestras vidas. Nuestra comunidad, que ha sufrido por más de cuarenta años la exposición a las emisiones vertidas por nuestros sucios vecinos CAP y por más de 13 años por la Termoeléctrica GUACOLDA, quienes silenciosamente nos han estado enfermando de cáncer, provocando afecciones de hipertensión y cardiovasculares así como problemáticas de aprendizaje, depresión, asma, alergias sobre todo en nuestros niñ@s y jóvenes quienes cuentan con tan sólo el 75 % de sus capacidades respiratorias a diferencia del resto del país, se ve ahora amenazada por la instalación de una nueva Central Termoeléctrica: Punta alcalde, la más grande de Chile. Otros megaproyectos mineros altamente contaminantes se han activado con la aprobación de esta termoeléctrica, a escasa distancia de centros poblados.

En Freirina, persiste la amenaza de Agrosuper, un mega proyecto agroindustrial que pretendía arrasar con el Agua y con todas las poblaciones aledañas y, que también contaba con la anuencia y complicidad del Estado y sus autoridades. Si bien logramos expulsar a esta empresa de nuestro territorio, aún persiste el grave peligro de contaminación de napas de agua vitales para la vida y agricultura de la zona, por las decenas de miles de cerdos que esta empresa dejó enterrados en precarias condiciones sanitarias, en improvisadas fosas en suelos desnudos.
En la alta cordillera, el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold ha destruido nuestros glaciares y ambiente periglaciar, reservas de agua dulce que alimentan y forman los ríos de nuestro valle, contaminando y disminuyendo nuestras aguas, afectando nuestras actividades tradicionales como la agricultura y ganadería. Además, con su dinero, consultoras y “compensaciones”, han dividido nuestras comunidades. Han incumplido criminalmente la permisiva ley ambiental, no han respetado sus compromisos, lo que ha sido reafirmado por la justicia, fiscalizaciones y el pleno de la cámara de diputados.

Junto a esto, recientemente se aprobó el proyecto El Morro, que también amenaza con contaminar las nacientes de los ríos del valle del Tránsito. Al mismo tiempo, más de nueve proyectos en proceso de exploración amenazan la continuidad perpetua del valle entero.

A esto se agrega la agroindustria y el monocultivo arrasador, que destruyen todo tipo de desarrollo local, por el alto consumo y contaminación del agua, el uso de productos químicos, legales e ilegales, la manipulación del Río, la erosión del suelo, la destrucción de los bosques nativos y los daños irreparables a la salud de las personas. Esto hace a Omar Campillay uno de los destructores silenciosos del Valle Del Huasco y uno de los principales opositores a la vida campesina familiar e indígena de nuestro valle, además de ser el principal aliado y un palo blanco de Barrick.
Hemos tomado conciencia de que los proyectos en nuestro territorio afectan a toda la cuenca, que nuestro valle es un ecosistema interdependiente, es decir que si se afecta un sector, esto tendrá impactos negativos en todo este valle transversal. Somos parte de una cuenca única, frágil y fértil, que defenderemos unidos y comprometidos para perpetuar la vida.

Somos comunidades que históricamente hemos vivido de actividades productivas tradicionales como la pequeña minería, la pesca, la agricultura y la criancería, todas ellas base de nuestra economía autosustentable y centenarias tradiciones que cimientan nuestra rica cultura. Y queremos seguir viviendo de ellos, con nuestra cultura y nuestras tradiciones, libres de contaminación y de amenazas al buen vivir.

Es por ello que defendemos nuestro territorio y nuestro derecho a la salud y a la vida. Continuaremos luchando para que nuestros hijos e hijas y todas las generaciones venideras sigan haciendo y construyendo comunidad en la misma tierra de sus padres, madres y ancestros.

Llegamos a este punto sin buscarlo. Somos las víctimas de la agresión criminal del poder económico que lentamente nos está matando y obligando al exilio forzado de nuestras tierras, al robar nuestra Agua y contaminar nuestro Aire, al secar y volver estéril 150 km de un Valle fértil, enfermando a nuestros niños y vecinos.

Entre morir o emigrar, elegimos luchar y defender nuestro derecho a la vida y a este territorio en el cual somos soberanos. Lo defenderemos con la fuerza de la conciencia y amor por nuestro fértil valle, con unidad, organización y movilización, frente a la codicia y cortoplacismo del interés privado.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.