Parlamentarios reimpulsan “bancada por el agua” en medio de discusión de la reforma

Tras los plazos fijados con el MOP para modificar “sustantivamente” el Código de Aguas, distintos diputados retomaron la discusión de la “recuperación” del recurso. Todos coinciden en que se debe priorizar el consumo humano en las zonas de sequía. Fuente: El Pulso 25 de junio 2014.


“Llegó el momento de movilizarse por el tema el agua, es parte de la agenda presidencial, es el momento de ponerle el hombro”, afirmó el presidente de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Luis Lemus (PS), ante la agenda legislativa que se abrió por los derechos y usos del agua en Chile.

Después de que la Presidenta Michelle Bachelet retomara la agenda en su discurso del 21 de mayo y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), asumiera la coordinación del trabajo prelegislativo de la modificación “sustantiva” del Código de Aguas, distintos parlamentarios se han movilizado para reposicionar la necesidad de que el consumo humano del recurso sea prioritario, sobre todo en las zonas de sequía.

Si bien la demanda, que va desde una reforma constitucional para que se consagre como “derecho humano” y se derogue el artículo que permite sobreotorgar sus derechos a privados, para “nacionalizar” el recurso hídrico, hasta regularizar su uso, todos coincidieron en que es un tema urgente.

“Esta discusión es fundamental, por eso está la idea de armar esta bancada transversal por el agua”, afirmó el diputado DC Patricio Vallespín, miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

En su pasada cuenta pública Bachelet apuntó a reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público “en sus diversos estados”. Por eso es que desde el oficialismo surgió la iniciativa del proyecto de ley que busca proteger los glaciares, iniciativa en trámite en la comisión de Medio Ambiente, presidida por el diputado PS Daniel Melo.

Melo es otro parlamentario que se ha sumado al esfuerzo transversal por la demanda del recurso natural. Según él, existen “condiciones y voluntades políticas, de los distintos sectores, para poder converger en una mirada común sobre todo tratando de este recurso estratégico para todos”.

“Hace dos años atrás, en 2011, cree la bancada transversal del agua que reunió a varios diputados”, explica la diputada PPD Cristina Girardi, quien contó que después de esto se convirtió en la comisión permanente de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados. Girardi comparte que es necesario transversalizar la agenda y que debiese haber un trabajo conjunto en los proyectos de ley que aborden la materia entre las distintas comisiones de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Agricultura, Obras Públicas y, en algunos casos, Minería.

El tema ha llegado a parlamentarios de Amplitud, incluso de la UDI. Joaquín Godoy afirmó que como movimiento no se han “abanderizado en materias de agua aún”, pero sí “es una discusión que estamos comenzando a tener”. Por su parte, la diputada Andrea Molina afirmó que “hoy estamos con camiones aljibes en muchas de nuestras zonas”, por eso sostuvo que debe “haber un cambio y una solución más de fondo” y que no se “pueden haber entregado y seguir entregando derechos en zonas que están que están declaradas como cuencas acotadas”. Según la parlamentaria, se debe revisar “lo que se entregó y si no corresponde tiene que recuperarse ese derecho”.

“Me parece una excelente iniciativa”, afirmó sobre la bancada transversal el diputado PC Daniel Núñez, quien planteó que para la reforma constitucional que consagre al recurso hídrico como bien de uso público se requerirían más votos que los del oficialismo. Por su parte, el jefe de la bancada DC y miembro de la comisión de Recursos Hídricos, Matías Walker, afirmó que “lo importante es trabajar en una ley concreta y eso es lo que estamos haciendo”.

Sesiones conjuntas en el Congreso.

El próximo lunes 30 de junio, el ministro Undurraga, recibirá a los diputados oficialistas miembros de la comisión de Recursos Hídricos. En la instancia retomarán el trabajo prelegislativo que apunta a modificar el Código de Aguas y la discusión de una eventual reforma constitucional.

Pero adicionalmente, otro mecanismo es discutido para reimpulsar la agenda del agua: realizar sesiones conjuntas de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para tramitar proyectos relacionados al tema en la Cámara. “Se está estudiando esta posibilidad y lo hemos conversado con Daniel Melo”, afirmó Lemus.

Comments are closed.