Pescadores artesanales advierten que en julio ya no podrán extraer merluza

Los dirigentes del Maule denunciaron que el país se encuentra a un paso de que los chilenos dejen de consumir merluza común en las mesas familiares, esto por la depredación del recurso por parte de la gran industria y la falta de cuotas de pesca para el sector artesanal, los que dejarán de capturar el recurso a partir de julio. Fuente: El Centro 09 de junio 2014.


La información fue dada a conocer por los dirigentes de Condepp, Francisco Reveco, presidente de la Federación del Maule; Froilán Recabal, presidente del Maule Sur y Gustavo Quiroz, presidente de la Federación de Tripulantes del Maule. 

Al respecto, Francisco Reveco junto con recordar que el destino de la merluza común es el consumo humano, señaló que “no queremos regalos, queremos pescar. No queremos depredar el mar como lo hicieron las siete familias, por ello pedimos al Gobierno que nos aumente la cuota y se la disminuya a los industriales”.

Por su parte Froilán Recabal, afirmó que los pescadores artesanales ya no tienen con qué trabajar ni mantener a sus familias. “Hemos llegado al punto más bajo, lo que no permite la sobrevivencia de los pescadores artesanales. Entre enero y junio ya pescamos la poca cuota que nos asignaron para el 2014, lo que fueron 7 mil 420 toneladas, y que fue casi la mitad de la del año pasado, en donde ahí pescamos 13 mil 720 toneladas, que ya fue baja por la depredación sistemática de los industriales”.

MALA DISTRIBUCIÓN
El presidente de los Tripulantes del Maule, Gustavo Quiroz, sostuvo que no hay una distribución equitativa y que por años se ha beneficiado sólo a un sector, como lo es la industria. “Los gobiernos siempre han privilegiado a las siete familias en desmedro de los pescadores artesanales y el resultado ha sido la depredación del mar. Situación que se hace más crítica y se profundiza con la ley Longueira. Por eso, creemos que es necesario revisar la ley ahora, para dar seguridad y sustentabilidad a la pesca artesanal. Mañana ya será tarde, pues no habrá qué pescar”, enfatizó.

Comments are closed.