Robo de agua entre Coquimbo y el Biobío ya equivale al consumo de más de 200 mil casas

Compañías afirman que ilícitos se observan en clientes comerciales, industriales y residenciales de todos los estratos. Intervenciones de medidores y conexiones directas a la red son algunos de los mecanismos para hurtar. Fuente: El Mercurio 30 junio 2014.

By Comunicaciones Terram

Robo de agua entre Coquimbo y el Biobío ya equivale al consumo de más de 200 mil casas

La contaminación atmosférica es la causante de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional, y en Chile se advierte una clara concentración de parques urbanos, toda vez que cerca del 50% de éstos se encuentran en la Región Metropolitana. Ambas son parte de las conclusiones que arrojó el Reporte Anual del Estado del Medio Ambiente, entregado ayer por el ministro (s) del ramo, Marcelo Mena.

Son 72 indicadores los que contempla la publicación del gobierno, la cual permite visualizar la evolución de temas en torno a la calidad del aire, el estado de la biodiversidad, la situación en materia de agua o problemas como la exposición a ruido por sobre los niveles recomendados, entre otros ítemes.

En términos de contaminación ambiental a causa del material particulado fino (MP2,5), el documento detalla que son emitidas anualmente 376 mil toneladas de estos desechos en el país, y que la quema de leña para calefacción es el principal origen del problema ecológico.

El trabajo estadístico precisa que todas las estaciones de monitoreo de MP2,5 a nivel nacional se encuentran por sobre la norma primaria anual de microgramos de MP2,5 por metro cúbico (ug/m3), la que considera un nivel óptimo hasta 20 ug/m3 al año; asimismo, detalla que las estaciones de la zona sur son las que presentan una mayor concentración de este contaminante.

“El reporte del Estado del Medio Ambiente muestra, entre otras estadísticas, cuáles son las reducciones requeridas para cumplir la normativa ambiental en las ciudades del sur, las que están más contaminadas, y la reducción necesaria para cumplir la regulación. Como Ministerio del Medio Ambiente lanzamos el 2 de mayo una Estrategia de Descontaminación, con 14 nuevos planes que abordarán la contaminación atmosférica y reducirán el riesgo ambiental asociado a este problema”, explicó Marcelo Mena, sobre un instrumento que en Chillán debiera comenzar a operar en 2015.

Asimismo, el funcionario detalló que los planes de descontaminación pretenden servir como herramienta para reducir el 87% de las muertes producto de la contaminación que se da en Chile.

Registros locales

El documento recalca que Chillán es la quinta ciudad más contaminada del país a raíz del MP2,5, después de Rancagua, Temuco, Valdivia y Osorno (en ese orden), según la base de datos del Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire (Sinca) del año 2013.

Si bien el reporte publicado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) confirma a nuestra ciudad como una zona con alta polución (la que bordea los 34 ug/m3 promedio anual), en éste se reduce notablemente la real magnitud de la contaminación en la comuna, toda vez que los registros locales fueron obtenidos desde el monitor del INIA Quilamapu (con información del año 2010), el cual constantemente detecta niveles de MP2,5 en el aire chillanejo muy inferiores a comparación del ubicado en el sector de Purén.

De hecho, la Alerta Sanitaria ambiental decretada por el gobierno a inicios de mayo para Chillán y Chillán Viejo por la grave contaminación por combustión de leña, se basó de los registros del monitor de Purén, y actualmente las declaratorias ambientales de calidad del aire (emergencia, preemergencia, alerta, regular y bueno) y sus medidas restrictivas, se vienen estableciendo de acuerdo a los índices que arroja este mismo aparato.

La estación Purén inició su funcionamiento en marzo del 2012 con monitoreo de MP10 y MP2,5. De acuerdo al proyecto de Plan de Descontaminación preparado para la intercomuna y finalizado a fines de abril, hasta ese mes la mencionada máquina no contaba con resolución que la califique como Estación Monitora con Representatividad Poblacional (EMRP).

Alta contaminación

El informe precisa que a nivel nacional solo dos estaciones de monitoreo se encuentran bajo la norma diaria de MP 2,5 (24 horas, 50 ug/m3) y se encuentran en la Región Metropolitana (Las Condes e Independencia) mientras que las de mayores concentraciones se dan también en el sur del país, y Chillán mantiene el quinto lugar, con 118 ug/m3 promedio diario.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios de mayo pasado, Chillán es la tercera ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica, con una media anual de 53 ug/m3 de MP2,5, siendo superado solo por Lima Norte (58 ug/m3) y Rancagua (54 ug/m3).

En su momento el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, admitió la gravedad de la situación medioambiental de Chillán y aseguró que el Plan de Descontaminación, que se implementará el 2015, remediará el problema, aunque en un plazo de 10 años.

  • 1 Comment
  • 30/06/2014

Comments

  1. Carolina
    30/06/2014

    Hola, siempre de gran utilidad la información, sin embargo el articulo nada dice sobre el robo del agua, creo que existe un error. Saludos

Comments are closed.