Senado juega activo rol en la conmemoración de la lucha contra la desertificación

Ayer se llevó a cabo una intensa jornada de debate acerca de este fenómeno en las dependencias de la Corporación en Santiago; mientras que el martes pasado se plantó un árbol denominado “Toromiro” en los jardines del Congreso en Valparaíso. Fuente: Senado.cl 19 de junio 2014.


A partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago, la 2ª Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía: “del diagnóstico a la acción”, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención de Naciones Unidas (ONU) de Lucha Contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave.

La actividad será inaugurada por la Presidenta del Senado, Isabel Allende; y contará con la presencia de la senadora Adriana Muñoz -quien es patrocinadora de estas jornadas- y el presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador Alejandro Guillier.

Asimismo, han sido invitados el titular de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, el embajador Rafael Dochao; el oficial del Programa para América Latina de la Convención de la Lucha contra la Desertificación, Heitor Matallo; el representante dela Programa de la ONU para el desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres; y el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.

PANELES

Durante el primer panel denominado “El estado de la desertificación en Chile”, se profundizará respecto al estado de este fenómeno en nuestro país, el costo de la inacción y la necesidad de una política pública para la búsqueda de sinergias y soluciones comunes.

Al mediodía, se abordará el bloque relativo a “La oferta de infraestructura para proveer de agua”. Allí harán uso de la palabra representantes de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas (D.O.H.) del Ministerio de Obras Públicas (MOP); del Centro de Tecnología en Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca; y del Consejo Minero.

Durante la tarde, se conocerán las “Acciones académico-técnicas en territorios afectados por la desertificación”. Se tiene previsto que el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, exponga un balance de este fenómeno; y que haga lo propio, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo de Chiloé.

En la parte final de la jornada, se estudiarán las “Políticas locales, causas y efectos de la desertificación”, para lo cual se analizará la articulación, sinergias y bienestar territorial; y las causas y consecuencias de esta situación.

TOROMIRO EN JARDINES DEL CONGRESO

En tanto, en los jardines del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó la plantación de un árbol nativo de Rapa Nui denominado “Toromiro”.

La actividad fue encabezada por la senadora Adriana Muñoz, quien valoró el esfuerzo de CONAF de disponer la instalación de esta especie –que estuvo a resguardo de las instalaciones del Jardín Botánico de Viña del Mar- por primera vez, en un edificio público.

Cabe consignar que el Toromiro se extinguió en 1962 por su uso indiscriminado, pero fue posible recuperar algunas semillas gracias al explorador noruego Thor Heyerdahl y al Botánico sueco Carl Skotteberg.

La intención de plantar este árbol tuvo como objeto motivar la recuperación de los suelos y los ejemplares nativos, de manera de contener la desertificación.

Comments are closed.