Sernapesca: Invermar ha actuado en su beneficio, por sobre el bien común

La Corte de Apelaciones de Valparaíso sentenció a favor de la empresa, desestimando el actuar del organismo, que todas formas, apelará hoy en la Corte Suprema. El Diario Financiero 13 de junio 2014.


Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso fallara a favor de Invermar, la firma salmonera, ligada a la familia Montanari, pidió que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reconozca su error tras haberla obligado, mediante una resolución de emergencia, a cosechar la totalidad de los salmones atlánticos del centro de engorda Traiguén I, por alerta de diseminación del letal virus ISA.

Esto provocó que la firma, que atraviesa una frágil situación financiera, dejara de tener ingresos por unos 
US$ 4,1 millones.

En entrevista con DF la subdirectora de acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, enfatiza que “aquí no hay ningún error”, y agrega que hoy apelarán a la Corte Suprema para hacer ver que la resolución sanitaria que impusieron fue la correcta en pos de la protección de toda la industria.

-¿Cómo se tomaron el fallo de la Corte de Apelaciones que tilda de “ilegal” y “arbitraria” la medida contra Invermar?

-Estamos sorprendidos con la decisión, dado que la notificación aludida es de orden técnico y se ajusta a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de ISA, aunque el fallo de la Corte responde a un error de forma y no del contenido mismo de la resolución, ya que los antecedentes técnicos con los que contamos para haber pedido la cosecha anticipada conforme al Programa Sanitario de ISA son sólidos e inequívocos.

-¿Qué acciones piensan emprender?

-Vamos a apelar a la Corte Suprema (hoy), y entiendo que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se va a hacer parte también de esto.

-¿Qué precedente marca esta sentencia?

-Para nosotros esto no es ningún precedente, porque en cada brote de ISA hemos aplicado el mismo programa de emergencia y jamás nos había ocurrido que algún actor de la industria no lo acatara. Para nosotros, este es un caso aislado, donde Invermar ha actuado en su propio beneficio por sobre el bien común. Sólo Invermar ha roto ese compromiso, interponiendo recursos de protección que responden a la crisis por la que está pasando la empresa.

-¿Reconocen haberse equivocado en este caso a la luz de lo que falla la Corte?

-Aquí no hay ningún error. No cabe duda que el tecnicismo del referido programa sanitario del ISA pudo llevar a una apreciación equívoca por parte de los jueces lo que estimamos se corrija por la Corte Suprema.

Por otro lado, enviaremos una comunicación a los funcionarios de Sernapesca y de toda la industria, para que les quede claro que aquí no hay un cuestionamiento del programa sanitario del ISA. El programa tiene el apoyo de la industria y tiene el reconocimiento internacional.

-¿Este caso entonces daña la imagen país?

-Daña mucho que una empresa ponga sus intereses sobre el bien común. Esto daña al sistema, e incluso al país, porque hoy en día tenemos una imagen de control de virus ISA de primer nivel.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.