SMA levanta cargos contra Anglo American por Los Bronces

Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra la operación por el manejo de drenajes ácidos. El regulador calificó las infracciones como graves. Fuente: El Pulso 17 de junio 2014.


Tras una serie de fiscalizaciones desarrolladas en Minera Los Bronces de Anglo American, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantó cargos contra la operación. Según lo detallado en su formulación de cargos, la superintendencia -en una fiscalización previa desarrollada en noviembre de 2013- se habría percatado de una serie de incumplimientos a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa.

De acuerdo al acta de fiscalización, los principales incumplimientos serían: emisión de drenajes ácidos provenientes del depósito de estériles, las aguas generadas en pie de botadero sector norte escurren sin tratamiento alguno hasta la laguna número 6 y finalmente hacía Río Blanco; además, precisa que no se han realizado los programas de mitigación, como la reforestación de las reservas Quilapilún, fundo Cajón Las Tórtolas, fundo Los Nogales y Santa Filomena. Tras la fiscalización, Anglo American presentó un escrito al regulador planteando su voluntad de subsanar las falencias detectadas, enumerando sus “tareas pendientes y fecha estimada de cumplimientos”. Sin embargo, la autoridad igualmente dio el vamos al proceso.

“No se ha resuelto el origen del drenaje ácido ni se ha materializado una solución permanente que resuelva la presencia de drenaje ácido al pie del depósito de estériles”, expresa la Superintendencia de Medio Ambiente. Adicionalmente, en el acta de cargos presentados contra la minera se manifiesta que “una vez constatada la presencia de estos drenajes no se realizaron los monitoreos mensuales de calidad de agua donde se encuentra el depósito de estériles Donoso” del proyecto.

En los puntos finales de su acta de cargos, la superintendencia cataloga los incumplimientos como graves, ya que se enmarcarían en “hechos, actos u omisiones que incumplen gravemente las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a los previsto en su RCA”.

Una vez realizada la notificación de la Superintendencia de Medio Ambiente, Anglo American Los Bronces tendrá dos opciones legales: un plazo de 10 días para presentar un plan de cumplimiento, o bien 15 días para presentar descargos contra el levantamiento de cargos establecido por la Superintendencia de Medio Ambiente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.