Ambientalistas de La Higuera afirman que «Dominga» no sería compatible con Área Marina

En Declaracion Pública firmada por el Presidente de la entidad, Are tires Alvarez Alcota. el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente, MODEMA. de La Higuera. responde a declaraciones formuladas por el Gerente del proyecto minero Dorninga, que se proyecta en esa zona.

By Comunicaciones Terram

Ambientalistas de La Higuera afirman que «Dominga» no sería compatible con Área Marina

El gerente Ivan Garrido anunció la creación de un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP) para la comuna de La Higuera. Álvarez recuerda que »Desde el ano 2010. la ONG OCEANA por iniciativa de la comunidad local del borde costero presento al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad un proyecto de Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos La Higuera-Isla Chañaral. Esta considera una evaluación económica, biológica e institucional y que aun se encuentra en tramitación, dice. »Por tanto, es la sociedad civil organizada y la ONG quienes han promovido permanentemente esta iniciativa y no Dominga de Andes lron SpA4.

Es necesario dar a conocer agrega que los proyectos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas deben ser presentados al Consejo de Ministros -cuando estos abarcan dos regiones-. o al Gobierno Regional -en caso de considerar solo una-. Andes lron SpA. a través de su historia, jamas ha mencionado su interés por promover una AMCP en espacios formal alguno-. Un ejemplo de ello. indica el dirigente. es el Estudio de Impacto Ambiental de Dominga. En este, ni siquiera menciona como creas de influencia la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt ni las Reservas Marinas isla Damas-Choros e isla Chañaral, ni el otro conjunto de islas que conforman este rico archipiélago. Mucho menos ha desarrollado o presentado un proyecto de esta índole en las instancias que corresponden y con la seriedad técnica que ello implica».

  • No Comments
  • 02/07/2014