Gobierno Endurecerá Ley Para Fiscalizar a Industria Salmonera
By Comunicaciones Terram

Gobierno Endurecerá Ley Para Fiscalizar a Industria Salmonera

La autoridad está trabajando en darle mayores facultades al Sernapesca en el ámbito sanitario, en específico, en materias por ejemplo de ordenar la cosecha anticipada y de eliminar los peces de un centro de cultivo ante brotes de virus ISA en el sector. Fuente: Estrategia 04 de julio 2014.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, está liderando un proceso que tendrá importantes repercusiones en la industria salmonera nacional. Es que se encuentra trabajando en endurecer la fiscalización a las compañías del sector, para evitar casos como el de Invermar, empresa que se opuso a cosechar anticipadamente los peces de su centro de cultivo Traiguén I, luego de que Sernapesca detectó la presencia de virus ISA en el lugar.

En esa línea, fuentes del Gobierno indicaron que al momento se está trabajando en una pequeña reforma a la ley, para darle mayores facultades al Sernapesca en el ámbito sanitario, en específico, en materias por ejemplo de ordenar la cosecha anticipada y de eliminar los peces de un centro de cultivo ante brotes de virus ISA en el sector salmonero.

La razón está en que, si es que a todo evento las compañías podrán apelar a no tener que cosechar anticipadamente sus centros de cultivo o eliminar los peces de la operación, a pesar de que se haya detectado la presencia de virus ISA, está el peligro de que el virus se propague en los alrededores, afectando a otros sitios.

Por lo tanto, lo que principalmente se hará, es hacer más explícitas las facultades de Sernapesca que actualmente están normadas y mejorar la forma en que se aplican los procedimientos para el control sanitario de la autoridad. Lo anterior, con la mira en poner más mano dura en los procesos de fiscalización en casos como éstos, ya que por no ser tan claros se han transformado en muy interpretables por los distintos actores del mercado.

Asimismo, Sernapesca está llevando a cabo una estrategia fuerte de fiscalización en base a una matriz de riesgo determinada, donde se definió que los elementos más peligrosos en materia sanitaria serán mirados más de cerca que los demás durante un período de tiempo. Se está avanzando en los diferentes centros de cultivo, y se espera que prontamente haya nuevos resultados de estas investigaciones.

Desde el Gobierno, en todo caso, recalcaron que Chile fue destacado por la Unión Europea como uno de los mejores países en control sanitario para el sector salmonero.

  • Sin comentarios
  • 04/07/2014