Tompkins: “Hay que despejar este mito de que Chile no tiene recursos para producir energía”

"Nadie va a llegar a apagar la luz, nadie llegará a poner presión a la industria, es un mito motivado por intereses especiales. Quizás las empresas están acostumbradas a construir megacentrales, saben que ese es su negocio, ellos tienen los micrófonos y están asustando a todo el país", dijo el magnate estadounidense. Fuente: El Mostrador 02 de julio 2014.


Noticias relacionadas: Douglas Tompkins sobre Hidroaysén: «No se puede manipular el sistema como lo hicieron»
Douglas Tompkins: “Es indignante cómo el duopolio de Colbún y Endesa tienen al Gobierno bajo su control”
Kristine McDivitt: “Es impresionante cómo la gente se educó con el rechazo de HidroAysén”

El magnate estadounidense Douglas Tompkins cree que las voces que advierten sobre el déficit de energía que enfrentará el país tras el rechazo a iniciativas como el megaproyecto HidroAysén obedecen a un “mito” que circula que circula entre los empresarios y la clase política, y que es necesario eliminar.

En una entrevista con Pulso, Tompkins sostuvo que “hay un mito circulando en la clase política y en el empresariado que necesitamos eliminar, y debemos potenciar la idea de que la capacidad de generación de energía en Chile es enorme. Nadie va a llegar a apagar la luz, nadie llegará a poner presión a la industria, es un mito motivado por intereses especiales. Quizás las empresas están acostumbradas a construir megacentrales, saben que ese es su negocio, ellos tienen los micrófonos y están asustando a todo el país”.

Dijo que antes que todo, “hay que despejar este mito de que Chile no tiene recursos para producir energía. Hay viento y sol sin límites. Por ejemplo, en Alemania el año pasado se generaron 7.500 MW gracias a la energía solar. Estamos hablando que HidroAysén es un tercio de esto, desarrollado en seis años con tremendos impactos, embalses y tremendas represas, además de una tremenda línea de transmisión de 2.300 kilómetros. En Alemania se logró esta energía en sólo un año. Por eso creo que debemos lavar el cerebro de todo el mundo para que sepan que es fácil que Chile aumente su suministro de electricidad”.

El dueño del Parque Pumalín, un área de 289.562 hectáreas entre Palena y Los Lagos que está en proceso de ser donada al Estado, celebró que el Comité de Ministros haya rechazado el megaproyecto hidroeléctrico que llevaban adelante Colbún y Endesa, las que a su juicio manipularon el sistema para sacar adelante la iniciativa.

“HidroAysén usó millones de dólares intentando comprar mentes y corazones de la gente de la Patagonia y no lo logró. Acá se debe hablar sobre los impactos y debe haber una decisión política sobre cuáles son los mejores lugares para desarrollar megacentrales. Acá hubo un choque de conceptos al intentar realizar megacentrales en la Patagonia chilena”, sostuvo.

Finalmente, desestimó las críticas de quienes consideran que los únicos beneficiados con la medida son los turistas extranjeros que llegan a la zona a practicar deportes.

“Que vengan a hacer rafting, turismo, de todo. En Estados Unidos hay una industria de parques nacionales con 275 millones de visitantes en un año. En el caso de Torres del Paine, la economía que rodea a Puerto Natales se ha relacionado de manera importante con el turismo. ¿Por qué eliminar esto para reemplazarlo por una línea de alta tensión? Sería cortar a pedazos toda la belleza de ese sector”, dijo.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/pais/2014/07/02/tompkins-hay-que-despejar-este-mito-de-que-chile-no-tiene-recursos-para-producir-energia/


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.