Santa María II seguirá en compás de espera mientras sigue paralizada Bocamina II

En la eléctrica también esperan que la autoridad apoye la iniciativa. Fuente: El Mercurio 09 de julio 2014.

By Comunicaciones Terram

Santa María II seguirá en compás de espera mientras sigue paralizada Bocamina II

Santa María II, el proyecto termoeléctrico de Colbún por 350 MW ubicado en la ciudad de Coronel, seguirá a la espera. Según trascendió, la decisión de impulsar esta iniciativa a carbón que ambientalmente se encuentra aprobada, depende de dos eventos.

El primero tiene relación con el desenlace de Bocamina II, de propiedad de Endesa, que está a la espera de un fallo de la Corte de Apelaciones, tras recursos interpuestos en contra de la eléctrica interpuestos por agrupaciones de pescadores. Esta unidad termoeléctrica, que también se ubica en la zona de Coronel, se encuentra paralizada desde varios meses.

El segundo evento se relaciona con la búsqueda de un apoyo explícito a la iniciativa por parte de la autoridad, considerando que esta cumplió con todos los trámites y aprobaciones ambientales requeridos para su aprobación.

La central del grupo Matte, que considera una inversión por alrededor de US$ 850 millones, es la segunda generadora de este tipo que la firma ejecuta en la zona, tras Santa María I. Si bien cuenta con todos los permisos necesarios para su construcción, la paralización de Bocamina II y el permanente clima de oposición que existe en la zona en torno a los proyectos de generación son factores gravitantes en la decisión de Colbún de continuar en compás de espera hasta que se produzca un desenlace sobre el futuro de la unidad generadora de Endesa. Con todo, si la eléctrica de los Matte decide iniciar su construcción, se estima que esta tomaría un plazo cercano a los 40 meses.

Según comentan fuentes cercanas a la industria eléctrica, autoridades de Gobierno del sector energía estarían de acuerdo sobre la necesidad de manifestar un apoyo explícito al proyecto de los Matte en la región, y para eso evaluarían la forma para manifestar que el Gobierno es favorable a que se construya la termoeléctrica. Solo así Colbún tomaría la decisión de construir esta segunda unidad.

Fuentes de la firma reconocen que, tras otras experiencias que han enfrentado con algunas iniciativas, optarán por tomar caminos largos, pero certeros, en la decisión de comenzar la inversión en construcción de proyectos. Así, buscan acotar al máximo riesgos asociados a sus inversiones.

CAPACIDAD

Santa María II tiene una capacidad de 350 MW e implicaría unos US$ 850 millones en inversión.

  • No Comments
  • 09/07/2014