Estudio de cuencas generaría escalada especulativa con los derechos de agua

El próximo año debe estar definida una zonificación detallada de seis cuencas priorizadas. Sur-Concepción, 13 de julio de 2014.

By Flavia Liberona

Estudio de cuencas generaría escalada especulativa con los derechos de agua

Esto es coherente con otra de las metas del gobierno: que al año 2025 el 80% de la matriz energética se cubra con generación hidroeléctrica y termoeléctrica.

Para el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte este es un cambio de paradigma “Hasta ahora cada proyecto se presentaba individualmente a evaluación ambiental. Aquí se agrega un proceso previo y equivale a decir, como país hagamos un proceso participativo para pensar las cuencas desde el punto de vista de su potencial hidroeléctrico, de sus atributos ambientales y sociales y también desde las otras actividades que se puedan desarrollar. Institucionalizar este diálogo a nivel país es importante”, dice.
Sostiene que en general los países “verdes” están desarrollando proyectos hidroeléctricos como Canadá, también en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, porque finalmente se dan cuenta de que es fundamental tener fuentes de generación en base a recursos propios. “Hay países que tienen la fortuna de tener grandes reservas de gas y están desarrollando grandes proyectos de infraestructura para exportar su gas natural. Esa es la visión que debemos tener”.

A su juicio, la virtud de estos procesos participativos es que “establecen un marco institucional, ciertas reglas del juego, plazos y finalmente, está la responsabilidad de todos quienes participamos en dar visiones objetivas y racionales. No pueden simplemente plantearse oposiciones o apoyos a determinadas fuentes de generación sin argumentar y lo más relevante que sean instancias de resolución”, afirma.

Sobre la eventual especulación respecto de los derechos de agua o del valor de los terrenos una vez conocidos los resultados del estudio sobre cuencas, el presidente de Colbún, opina que “es difícil anticiparse a lo que puede ocurrir”.

Larraín, anticipa que se van a levantar los valores sociales y ambientales de cada cuenca y los posibles proyectos en esas cuencas. Además, los procesos de ordenamiento territorial no parten de cero sino de la realidad preexistente que incluye proyectos que están en etapa de diseño y serán plasmados en estos mapas que van a combinar valores sociales, ambientales y de generación eléctrica y también actividades como el turismo”, precisa.

Sin embargo, para la gerente general de Energética S.A. y ex directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, no están muy claros los efectos de esta medida, aunque le parece interesante este estudio de las cuencas, porque es una idea que no estaba presente antes y que debiera contribuir al desarrollo hidroeléctrico.

Y si bien descartó que una vez conocidos los resultados de dicho estudio se produzca una escalada especulativa de precios del suelo, como en la propiedad de los derechos de agua de esas cuencas. Lo anterior, explica, porque éstos ya existen y el Estado no puede hacer nada.

Detalló que el Estado entrega los derechos de agua, y quien los obtiene puede heredarlos, puede no hacer nada con ellos perjudicando el desarrollo del país y después puede espectacular con ellos e incluso, podría retrasar los proyectos para hacer subir los precios de la electricidad por ejemplo, sin que el Estado pueda hacer nada, porque ya se los entregó.

Recordó que durante el gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle, algo se hizo al respecto y se impuso un pago de patentes al no uso de los derechos de agua con la finalidad de que le costara algo a la gente que los mantenía sin usarlos, pero todavía no está muy claro qué se va a hacer, porque la mayor parte de los derechos de agua ya están entregados.

Recuadro :
Otra de las metas del actual gobierno es que de aquí al año 2025, el 80% de la matriz energética debe ser cubierta por la generación hidroeléctrica y la térmica.

“Se van a levantar los valores sociales y ambientales de cada cuma y los posibles proyectos. Además, los procesos de ordenamiento territorial no parten de cero sino de la realidad preexistente…”

Bernardo Larraín Matte, Presidente de Colbún

“Se van a hacer estudios para determinar las zonas donde se podrán construir hidroeléctricas, pero en esas cuencas ya hay dueños de los derechos de agua y, en ese sentido no veo muy viable la medida. Esta es todavía una interrogante importante”.

Maria Isabel Gonzalez, Gerente General de Energética S.A.

  • No Comments
  • 14/07/2014