SMA cierra sin sanciones proceso contra termoeléctrica Santa María por varamientos

La formalización de cargos la hizo en octubre del año pasado la Superintendencia, luego de una denuncia interpuesta por el senador Alejandro Navarro. El parlamentario responsabilizaba a la central del varamiento de especies marinas en Caleta Lo Rojas y por la presencia de biomasa en ductos y pozos de la central. Economía y Negocios, El Mercurio, 14 de julio de 2014.

By Flavia Liberona

SMA cierra sin sanciones proceso contra termoeléctrica Santa María por varamientos

La Superintendencia del Medio Ambiente puso término al procedimiento sancionatorio que llevaba a cabo contra la central termoeléctrica a carbón Santa María (342 MW) en Coronel, Región del Biobío, perteneciente a la empresa generadora Colbún. El organismo cerró el procedimiento sin ningún tipo de sanción para la empresa, según informó la radio Bío Bío.

La formalización de cargos la hizo en octubre del año pasado la Superintendencia, luego de una denuncia interpuesta por el senador Alejandro Navarro. El parlamentario responsabilizaba a la central del varamiento de especies marinas en Caleta Lo Rojas y por la presencia de biomasa en ductos y pozos de la central.

Tras ello, un fiscal instructor del organismo realizó una inspección personal a la termoeléctrica en enero de este año, en la cual se conocieron detalles de un proyecto de mejoramiento tecnológico del sistema de captación de agua para enfriamiento.

Además, se entregaron antecedentes de un plan de monitoreo ambiental a cargo de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Con estos antecedentes, en marzo la generadora presentó un nuevo sistema de filtrado para la succión de agua de mar, en el proceso de enfriamiento de calderas de la central.

Este nuevo mecanismo consiste en 10 filtros cilíndricos adosados al ducto submarino desde donde ingresa agua, por lo que no requiere de pilotajes para su instalación ni su funcionamiento, ni de fijaciones allecho marino.

Todas estas medida adoptadas por la empresa llevaron a que la Superintendencia del Medio Ambiente decidiera, en una medida inédita hasta ahora en la zona, cerrar el proceso sin proponer ningún tipo de sanción ni plan de cumplimiento para la central Santa María.

  • No Comments
  • 15/07/2014