Vertientes de Copaquilla exceden norma de arsénico
By Flavia Liberona

Vertientes de Copaquilla exceden norma de arsénico

Autoridades comienzan a buscar soluciones tras ver resultados del ISP. La Estrella de Arica, 17 de julio de 2014.

La Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional preparan una solución a corto y mediano plazo para el consumo de agua para los habitantes de la localidad de Copaquilla, debido a que los resultados del instituto de Salud Pública (IPS) indican que algunas vertientes del sector no cumplen con la normativa permitida de arsénico en el agua de riego y consumo humano.

Si bien en la pre cordillera es normal la presencia de minerales, cerca de esta localidad hay un millón de toneladas de desechos minerales, dejados por la empresa Promel en la década de los ’80.

Luego de 30 años y un juicio de por medio contra el Estado, las autoridades buscan ahora dar una solución al problema.

En el corto plazo, se instalarán estanques en Alto Pukara de Copaquilla y en el largo plazo se implementará un sistema de agua potable rural. Para iniciar su ejecución se analiza desarrollar un informe de factibilidad para Copaquilla, la cual estará a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas.

ANÁLISIS DE AGUAS

El 12 de mayo se tomaron muestras en diferentes puntos. Según la Seremi de Salud “algunas aguas del sector cumplen con la norma de riego y algunas no cumplen con ninguna (incluye consumo humano), como es el caso de la vertiente maluhumaña ubicada en el sector alto pukara. Es muy diferenciado. Hay que tomar una a una las vertientes para determinar cuál es la que cumple cuál tipo de norma, y si la gente efectivamente, está tomando de alguna de esas vertientes, tenemos que decirles que no se puede tomar de allí, y buscaremos una fórmula de solución”.

En relación a los vegetales que son cultivados en la quebrada de Copaquilla, estos fueron muestreados y los análisis del Instituto de Salud Pública concluyeron que son alimentos inocuos y seguros.

  • Sin comentarios
  • 18/07/2014