Corte de Apelaciones rechazó recurso de reposición por central en Cabrero

En primera instancia, la entidad judicial solicitó que este recurso se presentara al Tribunal Ambiental, pues tenía relación con ese ámbito.


“Teniendo presente que los argumentos vertidos no logran desvirtuar lo resuelto… no ha lugar a la reposición”. Ese fue el dictamen dado por la Corte de Apelaciones de Concepción al recurso presentado por el concejal Mauricio Rodríguez y los dirigentes Christian Alarcón y Osvaldo Silva contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío.

Cabe recordar que este fue el primero de dos recursos de protección presentados a la misma corte –el otro fue interpuesto por el alcalde Mario Gierke-. Ambos tienen como objetivo que se realice un Estudio de Impacto Ambiental a la instalación de la central de biomasa de la empresa Terra Cabrero, puesto que esta institución ya tiene aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, y el deseo de las autoridades es que finalmente esta central eléctrica no se instale en la comuna, principalmente porque estaría muy cerca del sector urbano, ocuparía mucha agua de napas subterráneas y contaminaría el ambiente, de acuerdo a lo expresado por sus detractores.

El otro recurso de protección tiene como objetivo que se tome en cuenta el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente no contaminado. Al cierre de esta edición, aún estaba en trámite, de acuerdo a lo informado por el sitio web del Poder Judicial; sin embargo, al tener una finalidad similar, podría correr el mismo destino que la otra presentación.

De ser así, ambas partes seguirían con los recursos legales hasta las últimas consecuencias, donde llegarían hasta la Corte Suprema y también efectuarían la presentación al Tribunal Ambiental, que fue lo esgrimido en primera instancia para rechazar los recursos por parte de la Corte de Apelaciones, ya que el tema de ambas demandas tenía mayor relación con la esfera ambiental.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.