HidroAysén contrata asesoría técnica tras freno al proyecto

Firma subcontrató asesoría de un estudio de abogados para decidir apelación ante Tribunal Ambiental. Fuente: La Tercera 21 de julio 2014.

By Comunicaciones Terram

HidroAysén contrata asesoría técnica tras freno al proyecto

A paso rápido se trabaja en HidroAysén -de propiedad de Endesa Chile (51% ) y Colbún (49%)-, luego de que a inicios de esta semana fuera notificada formalmente de la resolución con que el Comité de Ministros rechazó -el pasado 10 de junio- el proyecto hidroeléctrico de 2.750 MW de potencia, ubicado en la Región de Aysén.

Si bien fuentes cercanas a la compañía comentaron que su directorio no ha sesionado, señalaron que se subcontrató a un estudio de abogados para que evalúe técnicamente la resolución de más de 400 páginas. La idea también sería recibir una recomendación sobre los pasos a seguir, ya que la empresa cuenta con 30 días, a partir de la notificación, para decidir si recurre o no al Tribunal Ambiental.

Un alto ejecutivo, cercano a uno de los socios, comentó que lo más probable es que la empresa decida no apelar. En esa decisión, precisó, pesaría el factor político. Agregó que las recientes declaraciones del CEO de la italiana Enel (que controla a Endesa Chile y a Enersis, a través de Endesa España), Francesco Starace, dejaron señales claras: el ejecutivo dijo que no se podía llevar a cabo un proyecto con el país en contra. Al ser consultado, HidroAysén señaló que se encuentra estudiando la resolución.

Abogados ambientales coinciden en que la mejor opción de la firma es no recurrir a la justicia. Dicen que de hacerlo y alcanzar resultados favorables, la tramitación de nuevos permisos sería complicada, ya que el Estado determinó en la resolución su posición frente a la iniciativa.

  • No Comments
  • 21/07/2014