Tramitación para construir parque eólico en la Isla de Chiloé entra en etapa final
By Comunicaciones Terram

Tramitación para construir parque eólico en la Isla de Chiloé entra en etapa final

La inversión de 250 millones de dólares aún divide por su propuesta y ubicación en Mar Brava. Amplio interés existe en diversos sectores por la eventual aprobación del controvertido proyecto Parque Eólico Chiloé. Fuente: Diario Austral de Osorno 23 de julio 2014.

Luego del fallo de la Corte Suprema que revocó en marzo de 20121a resolución de calificación ambiental aprobada por la iniciativa de energía renovable no convencional de 250 millones de dólares, la empresa a cargo -Ecopower- ingresó su propuesta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Lagos en 2013.

Actualmente y dentro del ámbito propio del análisis del proceso, se está dando respuesta a las observaciones presentadas por los servicios públicos al proyecto que se desarrollaría en Mar Brava, comuna de Ancud. Bajo la categoría de estudio de impacto ambiental (EIA), nuevamente se remitirán antecedentes a los servicios públicos competentes.

“Se está a la espera de que el titular entregue a fin de mes el adenda número uno, que contiene las respuestas a las observaciones que hicieron los servicios, el informe consolidado de esas observaciones para que las respondamos”, indicó Alfredo Wendt, director regional del SEA.

El personero agregó que cuando se entregue esta adenda que podría ser el 1 de agosto o una fecha posterior; si se solicita una ampliación del plazo, se le enviará a los servicios técnicos que son los que observan y evalúan; “al enviárselos, ahí tienen 15 días para realizar esas observaciones y ver si hay conformidad o no, y pudiendo el servido requerir mayores antecedentes”.

Asimismo, desde la firma de capitales chileno-suecos Ecopower, se precisó que, en cuanto a la participación ciudadana, el SEA está llevando a cabo una consulta indígena en Ancud según los estándares del Convenio 169 de la OIT, Organización internacional del Trabajo.

Así lo detalló Analia Cortés, jefa de comunicaciones de la empresa, quien manifestó que “nosotros tenemos una participación más a disposición de lo que las comunidades decidan, quiere decir que si ellos en algún momento requieren la presencia del titular para responder algunas dudas o hablar de algunos impactos es nuestro deber asistir, tenemos toda la disponibilidad de participar de estas actividades”.

CRÍTICAS

No obstante y transcurridos seis años de tramitación del proyecto, desde que comenzaran los estudios de vientos el 2008,1a iniciativa aún es blanco de críticas, sobre todo por parte de agrupaciones conservacionistas.

En esta línea, Bárbara GaIletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, manifestó que la Comisión Ballenera internacional ha hecho tres llamados al Gobierno de Chile a realizar un EIA en el sector, a la empresa a relocalizar el proyecto más lejos de la costa.

La investigadora del CCC sostuvo que “el EIA no tiene que considerar solo el parque eólico, sino también el puerto que se va a construir en Quetalmahue, ya hemos tenido muertes de una ballena azul y una ballena sel por colisión con embarcaciones en estos últimos años, y llegada masiva de estas gigantescas estructuras (las torres) obviamente va a generar mayor presión de colisión con embarcaciones para los cetáceos”.

Ecopower indica en su página web que el “Parque Eólico Chiloé (PECH) posee uno de los factores de planta más eficientes de Chile, alcanzando 35%, con 42 aerogeneradores de 2,4 MW cada uno y una potencia instalada de 100,8 MW” y que “utiliza solo 25 de las 953, 27 hectáreas que componen la superficie para su montaje”.

Ancud
es la comuna donde se desarrollaría el proyecto eólico de Chiloé, en el sector Mar Brava.

  • 1 Comment
  • 24/07/2014

Comments

  1. Lopi Soir
    24/07/2014

    La Sra Galetti debe tener una ballena en su cabeza. No se entienden de otra forma sus afirmaciones. Un parque eolico en tierra no afecta a los mamíferos marinos. No puede ser tan ignorante una dirigenta de una ONG que dice protegerlos. Ademas la empresa de avistamiento de ballenas de su propiedad, tiene muchas embarcaciones que SI pueden estresar y colisionar con cetáceos. No será que no quiere que le echen a perder su lucrativo negocio?
    Las mansiones en construccion hay que pagarlas y por lo tanto hay que cuidar las ganancias capitalistas.
    Una vez mas vemos a esta Sra tratando de sacar una tajada y en contra de iniciativas que nos favorecen como isleños. Las platas del extranjero le permiten vivir sin apuros. Indignante.

Comments are closed.