Corte rechaza paralizar proyecto de Arauco

En los próximos días, la autoridad ambiental emitirá un informe sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Fuente: El Pulso 25 de julio 2014.

By Comunicaciones Terram

Corte rechaza paralizar proyecto de Arauco

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la petición de cinco comunidades mapuche de paralizar las obras de construcción del proyecto más grande en la historia de Arauco en territorio nacional.

Se trata de MAPA (Modernización y Ampliación Planta Arauco), con una inversión que alcanza los US$2.000 millones y cuya evaluación ambiental es cuestionada por grupos indígenas El rechazo a la orden de no innovar la confirmó a PULSO el abogado de la compañía Cristián Celis. “Ellos pretendían que se paralizara la ejecución de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, mientras no se terminara el juicio, y la Corte rechazó esa petición”, acota el jurista.

“Todo sigue en marcha”, aseguró el abogado de Arauco, el brazo forestal del grupo Angelini. Además, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de las comunidades mapuche de dejar sin efecto un informe de la autoridad ambiental sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios. Por lo tanto, en los próximos días el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, entidad a cargo de Bolívar Ruíz, deberá despachar un informe sobre la aplicación del Convenio.

Por otra parte, la abogada de las cinco comunidades mapuche que se oponen a la construcción del proyecto de Arauco, Paula Villegas, adelantó los próximos pasos a seguir. “Vamos a solicitar, como un procedimiento extrajudicial, un pronunciamiento de la Intendencia. Nos parece contradictorio que el intendente en su calidad de presidente de la comisión se haya pronunciado contrario a nuestro recurso”, sostuvo la abogada.

El próximo lunes, Villegas dijo que solicitará una entrevista con la autoridad regional a fin de que se interiorice del juicio. Lo anterior luego que la Conadi informara al tribunal que no pudo acreditar el cumplimiento de la consulta indígena.

  • No Comments
  • 25/07/2014