Fedemiel en alerta por mortandad de abejas
By Comunicaciones Terram

Fedemiel en alerta por mortandad de abejas

Así lo señaló Patricio Madariaga, presidente de la federación, quien agregó que se está trabajando en conjunto con el gobierno para idear una normativa en el uso de los plaguicidas, principal razón de este problema. Fuente: El tipografo 24 de julio 2014.

Diversas reuniones se han llevado a cabo entre los representantes de la apicultura y el gobierno central con el fin de apoyar al sector, que se ha visto perjudicado con el alza de la mortandad de abejas. El presidente de la Federación de Cooperativas Agro-Apícolas (Fedemiel), Patricio Madariaga, explicó que el uso de plaguicidas es uno de los factores que más ha perjudicado al sector.

“La mortandad habitual de abejas en el país antiguamente era de un 10% y ahora en la actualidad eso llega de un 40% a 50% a nivel nacional y las circunstancias son varias, dentro de eso está el uso de plaguicidas y el cambio climático, provocando que la apicultura en definitiva sufra de estos vaivenes de mortandad importante”, señaló Madariaga.

En ese contexto manifestó que “el gobierno ha entendido esto y nos está cooperando en hacer una política de Estado. De hecho, nosotros tenemos una comisión nacional apícola, estamos trabajando con otros gremios del país, del mismo rubro, y hemos tenido más de seis reuniones de diferentes ámbitos y de aquí a septiembre queremos sacar con el ministro de Agricultura un plan de contingencia a nivel país para solucionar estos problemas o aminorar para que en definitiva esto no siga aumentando”.

De igual forma, aclaró que “este problema no sólo afecta al rubro de la apicultura, sino que esto es un problema país, entendiendo la importancia del aporte de la abeja a la polinización, ya que hay que recordar que el 80% de lo que consume el ser humano es producto de esto y es por eso que esto abarca muchos más sectores”.

“Nuestro país que es un gran exportador de frutas, sin abejas no hay exportación y eso es lo que hay que hacerle ver a todos, para que entiendan el trasfondo de esta situación que estamos viviendo los apicultores y es en eso justamente en lo que estamos trabajando”, reiteró el presidente de Fedemiel.

Respecto al impacto de las heladas del año pasado, Madariaga sostuvo que “esa fue la guinda de la torta, fue el último golpe que recibimos y es por eso que se debe regularizar el uso de pesticidas, ya que en varios países de Europa se hizo y entendieron que el uso indiscriminado de estos productos genera este tipo de problemas”.

En ese sentido, explicó que “hay que pensar en que si tenemos abejas enfermas, porque todos los días le estamos echando pesticidas, sumándole la falta de alimento y las heladas, termina matándolas. Fue tan grave lo que sucedió con este impacto climático, que cuando hablamos de un 50% de mortandad, eso es a nivel nacional, pero hay productores que perdieron todas sus colmenas”.

  • No Comments
  • 25/07/2014