Directorio de HidroAysén analiza estrategia legal y Colbún insiste en defensa del proyecto

“Hidroaysén está actualmente revisando las alternativas legales para revertir esta decisión”, dijo Colbún refiriéndose a la revocación de la RCA por parte del Comité de Ministros. Fuente: El Pulso 31 de julio 2014.


Ayer se realizó el primer directorio de HidroAysén, tras haber sido notificados de la resolución del Comité de Ministros que decidió dejar sin efecto el permiso ambiental de las centrales hidroeléctricas propiedad de Endesa y Colbún. Hasta las oficinas ubicadas en calle Mirafloes llegaron los directores de la compañía, que si bien no tomaron ninguna decisión definitiva, sí analizaron la resolución de la instancia ministerial que preside el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier. Además escucharon las distintas estrategias legales que podrían tomarse ante la mencionada resolución.

El plazo fatal en que vence la posibilidad de apelar a la decisión del Comité de Ministros, se cumple el próximo 27 de agosto. Según ha trascendido, entre las opciones existe tres caminos. Una sería la opción de no apelar y asumir el rechazo al proyecto. Sin embargo, esta alternativa, dicen fuentes, podría generar que accionistas minoritarios presenten demandas, incluso contra los directores de la compañía, por las pérdidas que los accionistas tendrían que asumir por la inversión que ya se ha realizado en HidroAysén, que supera los US$300 millones.

Otros dos caminos, en caso que se decida apelar, son reclamar de manera simultánea en tribunales ambientales de Santiago y Valdivia. Esto debido a que la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece que cualquier apelación se debe llevar a cabo en el tribunal del domicilio del órgano que dictó el acto. En Santiago, porque la última resolución del Comité de Ministros se efectuó en la capital. Y en Valdivia porque HidroAysén recibió su RCA en la zona austral, y este tribunal de la Región de Los Ríos tiene potestad para evaluar estos proyectos. COLBÚN INSISTE. Horas antes de que ocurriera el directorio de HidroAysén, uno de sus socios, Colbún, presentó su Estado de Resultados, en cuyo análisis razonado volvió a defender el proyecto.

“En junio de 2014, el Comité de Ministros determinó invalidar la decisión adoptada por el Comité de Ministros anterior y revocar la RCA del proyecto, acogiendo algunas de las reclamaciones presentadas en contra de HidroAysén. Sin embargo, Hidroaysén está actualmente revisando las alternativas legales para revertir esta decisión, incluyendo la interposición de recursos ante el Tribunal Medioambiental, debido a que las razones que la autoridad ha esgrimido para revocar la RCA, a juicio de Colbún, no son consistentes con los antecedentes y estudio técnicos existentes en la RCA, el EIA y lo resuelto por la Corte Suprema”, dijo Colbún.

Añadió que “más allá de la contingencia propiamente jurisdiccional”, Colbún coincide con lo declarado públicamente por el directorio de Hidroaysén en mayo de 2014 en cuanto a que: (i) sin perjuicio de las resoluciones que adopte el referido Comité de Ministros e instancias posteriores previstas en la institucionalidad vigente, la empresa esperará los tiempos de la política energética de largo plazo y el proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro, ambos procesos anunciados como parte de la Agenda Energética dada a conocer recientemente por el gobierno; y (ii) que la referida RCA, los derechos de aprovechamiento de aguas, concesiones, solicitudes, estudios, ingeniería, autorizaciones e inmuebles, entre otros, son activos adquiridos y desarrollados por Hidroaysén durante los últimos 8 años al amparo de la Institucionalidad vigente y conforme a estándares internacionales técnicos y ambientales, representan elementos necesarios y valiosos para el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén.

CIFRAS DEL PROYECTO

51% De HidroAysén maneja Endesa, mientras el otro 49% es de propiedad de Colbún, ligado al grupo Matte.

US$15.000 Millones. Sería el costo actual de desarrollo de la iniciativa, de acuerdo con cálculos extraoficiales.

5.910 Hectáreas. Es la zona de inundación del proyecto HidroAysén, equivalente al 0,05% de la región, y 2.750 MW es la potencia instalada que contempla la iniciativa.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.