Línea eléctrica que cruzará Cachagua y Zapallar genera rechazo entre vecinos y piden cambios

La iniciativa -cuya inversión supera los US$1.000 millones- busca unir la subestación Cardones, en las cercanías de Copiapó, con la subestación Polpaico en Santiago, y ha generado el rechazo de alcaldes y parlamentarios, quienes plantean modificaciones. Fuente: El Pulso 31 de julio 2014.

By Comunicaciones Terram

Línea eléctrica que cruzará Cachagua y Zapallar genera rechazo entre vecinos y piden cambios

La naciente filial energética del grupo colombiano ISA (Interchile) está enfrentando una dura oposición para desplegar su primer proyecto en Chile. Se trata del Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones- Polpaico, cuya inversión alcanza los US$1.000 millones y que busca mejorar la interconexión entre las regiones Metropolitana y Atacama en una extensión de 753 kilómetros.

El principal foco de oposición de la iniciativa, que se encuentra en plena tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se levantó en la Región de Valparaíso, donde el trazado de la línea pasará por zonas de alto interés turístico, como Cachagua, Zapallar y Puchuncaví. Adicionalmente, en comunas del interior (como Quilpué, Olmué, Villa Alemana o Limache) también han expresado su preocupación por el proyecto y buscan que la compañía reestudie el trazado de la línea.

Sin ir más lejos, a mediados de julio, los alcaldes de las comunas opositoras a la iniciativa se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, buscando mediación con el titular, a lo que el secretario de Estado se comprometió a crear una mesa con todos los involucrados.

“Nos encontramos en el momento de analizar observaciones y nos comprometemos a realizar una reunión explicativa, de observaciones y modificaciones, que es parte del proceso de impacto ambiental”, precisa Badenier. El secretario de Estado sostuvo que si el proceso de participación lo decide, no se descarta que las torres del proyecto tengan que cambiar su ubicación.

OPOSICIÓN.

Uno de los principales focos de oposición al trazado está en la comuna de Zapallar. Ahí un grupo de residentes, parceleros y el propio alcalde han manifestado su disconformidad contra la empresa controlada por el grupo ISA.

“Nosotros queremos hacer presente en la participación ciudadana del proyecto, que somos contrarios a que el proyecto de Interchile pase por nuestra comuna. Lo he hecho saber esto a las autoridades y a la propia empresa. En Zapallar creemos que esta especie de nueva carretera eléctrica no va en beneficio de los habitantes, sino más bien en beneficio de la empresa”, dice el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox Urrejola.

Si bien el trazado no cruza por el eje costero de la comuna, el edil argumenta que Cardones-Polpaico genera un efecto negativo a nivel paisajístico y también entre los pequeños productores agrícolas. “Yo no estoy en contra del desarrollo de este proyecto, creo que la energía es sumamente necesaria, pero considero ilógico que el trazado cruce por nuestra comuna.

En el caso de Cachagua se vive una situación similar y estoy seguro que los alcaldes de la zona y los parlamentarios estamos dispuestos a participar en cada una de las instancias de diálogo que se generen”, puntualiza el edil.

PROYECTO EN TRÁMITE.

Actualmente, el proyecto de Interchile se encuentra en plena fase de respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones (Icsara), el cual estableció cerca de 250 observaciones.

Según lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el trazado consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesarias para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC). El proyecto se ha concebido como una sola línea eléctrica entre la subestación Cardones, en las cercanías de Copiapó, y la subestación Polpaico en Santiago.
ENTREVISTA CON EL GERENTE GENERAL DE INTERCHILE

Jorge Rodríguez: “Buscamos el diálogo y un acercamiento”

S. SÁEZ

Esperanzado en que el proyecto de transmisión obtenga su aprobación, el gerente general del brazo energético del grupo ISA, Jorge Rodríguez, sostiene que la compañía está abierta a escuchar las demandas de la comunidad. En esa misma línea, el ejecutivo manifiesta que el proyecto podría transar en algunos aspectos, pero difícilmente lo podría hacer en cuanto al trazado de la línea.

¿Cuál es la postura de la empresa actualmente?

—Esperamos hacer bien nuestro proyecto. Estamos buscando diálogo y acercamiento, llegar a un punto de acuerdo donde todos estemos satisfechos. ¿En el Gobierno plantean que se podría reestudiar el trazado?

—Es difícil salirse del trazado que ya está estudiado y que en teoría responde a las mejores opciones para la ejecución de nuestro proyecto. Sin embargo, eso no quiere decir que se puedan implementar ciertos cambios que no afecten a la ejecución total del proyecto. Si tu cambias el trazado tú tienes que volver a iniciar todo.

¿La oposición puede influir en la intención de invertir más en Chile?

—Siempre estamos atentos a analizar y empezar a estudiar las inversiones que debemos ejecutar ahora. Lo bueno es que vamos adquiriendo experiencia sobre estos fenómenos y eso lo vamos incorporando a la empresa en el día a día.

En cuanto a la definición de afectación de los proyectos, ¿cuál es la diferencia con Colombia?

—Allá se define una franja de afectación de la iniciativa. Por ejemplo, se trabaja con comunidades que están a una distancia determinada del eje del proyecto; eso ya viene acotado, se sabe quiénes son antes de presentar el proyecto. El problema es que acá, después de obtenida la RCA, aparecen nuevas peticiones. La idea es que eso se fije en etapas tempranas.

¿Considera que debe existir mayor certeza en Chile?

—Los problemas ambientales y sociales están aumentando en todos los países, esto es difícil de calcular. Los problemas técnicos son de fácil solución para nosotros y nuestros ingenieros, sin embargo, estas situaciones son difíciles de calcular. Yo siento que en comparación con Colombia en Chile hay mayor judicialización.

-¿Qué ha pasado? El primer proyecto de la empresa Interchile (ISA) está enfrentando la oposición de un grupo de alcaldes de la Región de Valparaíso.

-¿Qué buscan? Según el alcalde de Zapallar, los detractores esperan que la compañía reestudie el trazado de la línea

-¿Por dónde pasará? Según su EIA, el proyecto pasa por las comunas de Til-Til,Copiapó, Freirina, La Serena, Papudo, Puchuncaví y Zapallar, entre varias otras.

 

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  • 31/07/2014