Tres comunas de la RM mejorarán condiciones ambientales gracias a 50 mil nuevos árboles
By Comunicaciones Terram

Tres comunas de la RM mejorarán condiciones ambientales gracias a 50 mil nuevos árboles

Mediante un plan de forestación para 145 hectáreas, las directivas del Parque Metropolitano y Conaf se comprometieron a contribuir así con la ornamentación y preservación de espacios verdes en zonas urbanas.

Un total de 50 mil árboles serán plantados en los sectores norponiente y suroriente del Parque Metropolitano de Santiago, según un convenio de cooperación firmado este miércoles por los directores del lugar y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Fabry y Germán Ortiz, respectivamente.

El Plan de Forestación de 145 hectáreas beneficiará directamente a los vecinos de las comunas de Recoleta, Huechuraba y Vitacura.

Dicho acuerdo fue posible gracias al Programa de Arborización “Más árboles para Chile”, que lidera Conaf y que tiene como objetivo desarrollar el arbolado urbano y periurbano en todas las regiones del país, a fin de mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y poblados, así como también la calidad de vida de la población, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución.

A su vez, el Parque Metropolitano podrá completar su proyecto de forestación que ha llevado a cabo desde 2012, donde se planteó aumentar su masa arbórea en un 35% siendo la mayor realizada en el cerro San Cristóbal desde sus inicios, así como la más grande realizada en la Región Metropolitana junto a Conaf.

La plantación de 110 mil árboles que el cuarto Parque Urbano más grande del mundo y primero de Latinoamérica ha realizado, gracias al aporte de Conaf, se ha concentrado en el sector más seco, rocoso y de mayor exposición solar del cerro San Cristóbal.

De las 2.500 toneladas que esta forestación pretende captar en polvo en suspensión -tomando en consideración que 2.100 toneladas de material particulado en la Región Metropolitana es producido sólo por la calefacción a leña-, los árboles nativos seleccionados podrían captar 12,5 toneladas de material particulado, lo cual viene hacer un aporte Medio Ambiental importante para la capital.

Conaf Región Metropolitana dijo que desde 2011 a la fecha ha hecho entrega de 1.940.000 árboles, y alcanzará muy pronto la cifra de 2.000.000 de plantas entregadas a diversos proyectos de áreas verdes en la región.

La ceremonia, contó además con la presencia de siete niños del Hogar la Montaña y autoridades locales, así como de Forestín -mascota de Conaf-, quienes tuvieron la oportunidad de participar plantando 4 ejemplares nativos en un costado de la ladera como inicio de este gran proyecto de manera simbólica.

  • Sin comentarios
  • 31/07/2014