Declaración Pública Consejo de Defensa de la Patagonia

Ante la información emitida por un medio de circulación nacional con respecto a la participación de un equipo interdisciplinario de la Universidad de Chile, en el cual participaría Patricio Rodrigo, en la ejecución de una asesoría vinculada al protocolo suscrito por comunidades diaguitas y la cuestionada minera Barrick, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) considera necesario informar lo siguiente:


logo_cdp%281%29

  • Hace un mes Patricio Rodrigo Salinas puso su cargo a disposición, el que ejerciera durante seis años, como una forma de impulsar la reestructuración de la organización luego del rechazo a HidroAysén por parte del gobierno y con miras a la necesaria erradicación de proyectos nocivos para la Patagonia como éste y los que proyecta Energía Austral, que obligan a luchar por la recuperación de los derechos de agua de Aysén y del país, para las comunidades.
  • Desde ese momento, una secretaria interina conformada por cuatro miembros, asumió las funciones ejecutivas de la organización. Estos miembros son Patricio Segura, Corporación para el desarrollo de Aysén CODESA; Peter Hartmann, Coalición Aysén Reserva de Vida; Flavia Liberona, Terram y Juan Pablo Orrego, Ecosistemas.

Tal como indica la nota informativa, el Consejo de Defensa de la Patagonia, no está involucrado de ninguna forma en la consultoría que habría asumido Patricio Rodrigo con las comunidades indígenas del Valle del Huasco “Esta asesoría no tiene relación con el movimiento contra HidroAysén (…)”.

Finalmente, el CDP reitera su compromiso con la defensa ambiental y cultural de la Patagonia chilena y con el proyecto de desarrollo “Aysén Reserva de Vida” diseñado por sus habitantes y autoridades, en tanto continuará en su labor de oposición a la implementación de megaproyectos hidroeléctricos e industriales, como HidroAysén y Energía Austral.

Y, para concluir, hace saber su claro cuestionamiento al proyecto Pascua Lama la empresa Barrick pretende materializar en el país, así como a las negativas prácticas en que ha incurrido en años de intervención en las comunidades de la zona del Valle del Huasco.

 

Mayores informaciones:

Mitzi Urtubia Salinas 2 9808503-92256238 – Ecosistemas CDP

Patricio Segura 99699780 CDP.

3 Comentarios

  1. charles samson dice:

    Seis años en el cargo es bastante, solemos quejarnos de que no hay renovación de personas, seria sugeriste ir incorporando nuevos actores en el consejo.

    • José Rabanal Canto dice:

      Cuando se trata de simple renovación y con opción de regresar al cargo quedándose en la zona o no, correcto. Pero dejar un cargo de tanto compromiso después de haber realizado una encomiable gestión…»Deja dos Vacíos y Un Dolor» Lo que duele es que después de haber rescatado una enorme experiencia defendiendo…»Patagonia Sin Represas» con justicia y lealtad para con su gente, es que la exponga para ir a perjudicar otra gente y otro Medioambiente. Ojalá no se produzca un éxodo mayor de estas capacidades al servicio de la voluntad de estas Transnacionales.